sábado, 12 de octubre de 2013

NPI

La Junta no sabe si el plan de Gas Natural en Doñana puede causar seísmos

¿El proyecto de Gas Natural en Doñana puede provocar un movimiento sísmico? La Junta no lo sabe, y por ello ha requerido información al Ministerio de Medio Ambiente, según reconoció ayer en el Parlamento la titular del ramo, María Jesús Serrano. Tras una pregunta del diputado de IU Manuel Baena sobre el impacto del almacenamiento de gas en Doñana, la consejera afirmó que el Ejecutivo andaluz "no se conforma" con el estudio de impacto ambiental del Ministerio que aprobó el proyecto, y por eso frenó la iniciativa. La pregunta de IU se produce después del aumento de la actividad sísmica en las costas de Castellón y Tarragona por la planta de Castor.

"Andalucía no va a ceder ni un milímetro en un proyecto que suponga una regresión para Doñana" subrayó la consejera.

Mientras, los grupos ecologistas recalcaron ayer su rechazo a las iniciativas de extracción y almacenamiento de gas del subsuelo de Doñana (Huelva), y solicitaron a la Junta que vaya "un paso más allá" y conteste con una negativa "contundente".

El técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, destacó que la "intervención [de la Junta] no debe limitarse sólo a poner la pelota en el tejado del Ministerio". "Creemos que la Junta debe decir de una vez por todas que estos proyectos no se deben llevar a cabo en Doñana; es verdad que hay un plan energético que contempla estos depósitos para reinyectar gas, pero sin que haya existido un análisis medioambiental previo", abundó Carmona.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Doñana, Juan Romero, recordó que su formación mantiene "la misma postura" desde que el asunto "entrara por la puerta falsa en el Consejo de Participación, cuyo dictamen es preceptivo pero no vinculante". Romero lamentó que la empresa "venga a hacer un uso del subsuelo de Doñana totalmente gratuito, convirtiendo un espacio protegido, cuya razón es proteger la biodiversidad, en un subsuelo indutrial", en "detrimento" del patrimonio colectivo. 

No hay comentarios: