lunes, 7 de octubre de 2013

Nuevo mercado

Pullmantur, con el ojo en Colombia
La línea de cruceros española cree que Colombia va por el camino correcto para estar en las grandes ligas de la industria, que mueve 20 millones de viajeros al año.

“No es posible caminar por esta ciudad y no enamorarse de la magia de su arquitectura y de su historia. Encontré el realismo mágico en Cartagena y es maravilloso”. Con esta reflexión el director ejecutivo del Grupo Royal Caribbean, propietario de Pullmantur, Richard Fain, confirmó sin decirlo que la oficina que abrirá la línea de cruceros española estaría en Colombia. En los próximos meses se sabrá si el pálpito de los asistentes al XX Congreso de Cruceros del Caribe, que se realizó en La Heroica, tenía razón en su interpretación.

Y todo hace pensar que esto podría suceder al hablar con este enamorado de Colombia, quien despojándose de su cargo directivo de la naviera, recalcó que volvería a Cartagena como pasajero y más al confirmar que su yerno es de Pereira, lo cual lo une más con el país, pero sentenció que esta decisión no es sólo suya.

“Lo que ocurrió en esta conferencia de cruceros nos deja entusiasmados con lo que está haciendo el país, de la mano de Proexport y de toda la gente que tiene una gran calidez”, recalcó.

Colombia está en el camino correcto para entrar a las grandes ligas de la industria de cruceros, que el año pasado movilizó 20 millones de viajeros, indicó Fain al término de la fiesta que brindó la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, en la que la magia de nuestro Nobel Gabriel García Márquez se hizo presente con las 3.500 mariposas amarillas que invadieron el lugar.

Para Fain la industria de cruceros se está reinventando y ha hallado nuevos destinos que sacien sus deseos. Por eso, Cartagena está en los planes de Pullmantur y de otras navieras con las que hay que ‘pelearse’ al pasajero.

“Es cierto que se requieren inversiones para mejorar la infraestructura, pero lo importante es que existe el destino y eso lo sabe muy bien el país y el Gobierno”, aseguró.

Actualmente la naviera Royal, con el barco Grandeur of the Seas, y Pullmantur, con el Monarch, realizan embarque de pasajeros desde Cartagena, lo que le imprime mayor dinamismo e importancia a Colombia como destino de cruceros. La temporada 2012-2013, que acaba de terminar, le permitió al país movilizar a 275.662 pasajeros, lo que representó un incremento del 5,9% con respecto a la temporada anterior.

Colombia se está reinventando en la industria de cruceros y por ello es que para el otro año el departamento del Chocó aportará a Bahía Solano y Utría para que turistas del mundo entero toquen sus playas y conozcan su cultura. Esto será posible gracias a la labor de María Claudia Lacouture —presidenta de Proexport— y de su equipo, quienes lograron que la línea italiana Silversea, con el buque Silver Explorer, inicie su operación entre junio y julio, en plena temporada de ballenas.

Pero en la tarea de encontrar nuevos destinos, el gobernador (e) del Chocó, Hugo Tobar, trabaja en un programa para promocionar el Caribe chocoano con lugares como Sapzurro y Acandí, entre otros.

Y todos estos esfuerzos están encaminados a cumplir con el reto del presidente Juan Manuel Santos de tener un millón de cruceristas a 2017. Luego del congreso muchas líneas tienen a Colombia en su radar, gracias a que es un destino en el que se puede llegar todo el año.

No hay comentarios: