miércoles, 29 de julio de 2009

Ebrovisión 09


Ebrovisión apuesta por grupos nacionales de primer nivel para seducir a 10.000 personas
Vetusta Morla destaca en un cartel que incorpora hasta 15 bandas y en el que la Asociación Rafael Izquierdo invertirá 250.000 euros


Grandes grupos, de primer nivel en el panorama musical y con muchos discos a sus espaldas, junto a nuevas relaciones. Esa es la apuesta por la que se ha decantado la Asociación Rafael Izquierdo a la hora de confeccionar el cartel de la novena edición del festival Ebrovisión que llenará de música la ciudad del 17 al 19 de septiembre. Es por ahora, para organizadores y seguidores más fieles, «de los mejores y el más completo de los organizados hasta la fecha», reconoció Ramiro Molinero, responsable de su organización.

En el destaca Vetusta Morla que repiten visita a Miranda tras su paso por el último Chantre. No podían fallar, son el grupo de moda de la música independiente. Tampoco lo hacen alguno de los habituales para el público mirandés como Sidonie, Cooper o Delorean. Menos sonará la música de Bryan Estepa un grupo australiano -el único internacional- «no muy conocidos en España pero que están pegando muy fuerte. En su país son un grupo de culto», reconoció Molinero. El azar ha querido que en la fecha del festival estén de gira por España y pueden acercarse a la ciudad.

De otro modo sería imposible asumir el gasto para un festival que, en época de crisis, ha apostado por ajustar su presupuesto. Es más, lo ha rebajado en más de 100.000 euros. Este año, la inversión se ha plantado en 250.000 euros, frente a los 360.000 con que se contó en la edición anterior. Se ha recortado el dinero pero sólo eso. La calidad musical está garantizada.

«Queremos que los 14 ó 15 grupos que participen tengan todos un nivel alto. Son consagrados, con muchos discos, o grandes revelaciones del momento», reconoció Molinero. Algo que no ocurría en ediciones anteriores y que se ha tratado de «corregir» en esta ocasión. Y es que antes, se hacía un gran esfuerzo para tratar de «traer dos cabezas de cartel internacionales, y quizá el resto de los grupos quedaban a nivel más bajo».

Una situación que no se da este año en un programa que completan Love of Lesbian, Catpeople, The Right Ons, Niños Mutantes, Amigos Imaginarios, Templeton, Zodiacs, Arizona Baby y Amable. Todos ellos, además de Chema Rey Dj Patrullero, Dj Pomme Luxe y Optigan, entre otros pasarán por el Pabellón Multifuncional del Ebro durante tres días.

400.000 vatios de sonido

Todos ellos se subirán a un escenario 'grand support', con 20 metros de boca, que contará con 400.000 vatios de sonido, 100.000 de iluminación. El espectáculo está garantizado. «Será el lugar perfecto para que todo el público disfrute desde el primer segundo del festival», insistió.

Un acontecimiento musical muy conocido y reconocido fundamentalmente en la zona norte, pero que cuenta también con un nutrido grupo de habituales que año a año llegan desde el sur. Se espera que en esta ocasión no falle nadie y que se sumen más. Sus números rondan entre 7.000 y 8.000 espectadores, aunque reconocen que les gustaría poder alcanzar la cifra redonda de las 10.000 personas. Tampoco pueden crecer más, hacerlo implicaría contratar parte del trabajo que ahora hacen de forma altruista y desinteresada unas 12 personas a lo largo de todo el año, a los que se suman otras 60 más -todos los integrantes del colectivo- en los momentos de mayor actividad.

Quizá este año consigan su objetivo, a pesar de que la crisis ha hecho desaparecer varias citas musicales de la geografía. La tendencia de la Asociación Rafael Izquierdo va en alza, al menos en lo que se refiere a venta de abonos -se pueden comprar al precio rebajado de 35 euros hasta este viernes-. Hasta ahora, cuando falta más de mes y medio para que la música empiece a sonar, sólo a través de Tick Tack Ticket han vendido 300 pases, un 10% que en otras ediciones en estas fechas.

Los ingresos que ya tienen garantizados son los de las subvenciones de la Junta y del Ayuntamiento. Valladolid aportará 30.000 euros y asumirá el coste de la red de autobuses que unirá la ciudad con el pabellón y las arcas municipales colabora con 28.340 euros, además de apoyo logístico, locales y un equipo de sonido. Así lo confirmaron ayer los responsables de Juventud de ambas administraciones, Sergio Montoya y Alexander Jiménez, durante la presentación del evento.
Fuente: el correo

No hay comentarios: