Como siempre, toda la información aquí y ahora en twitter. Esperemos que me de menos pereza que los últimos embarques, por que...
Que os vaya bonito. Atentos al correo el miércoles/jueves que mandaré un masivo diciendo que ya he llegado.
Escenario: Tienes que hacer un viaje en avión.
Escenario: Disciplina escolar
Año 1969: Haces una putada en clase. El profesor te mete dos hostias. Al llegar a casa tu padre te arrea otras dos.
Año 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te compra una moto para el disgusto.
Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1969: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.
Año 2009: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 minutos dedica cinco columnas al asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.
Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Año 1969: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.
Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.
Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1969: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Todos leímos con tristeza que precisamente uno de los escritores más imaginativos estaba siendo víctima de los primeros estadios de su evolución de una enfermedad que elimina la imaginación. ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de sus nuevas obras? No lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que, como no podría ser de otra forma, Pratchett se toma con humor su padecimiento:
Tengo la intención, antes de que sobrevenga el final del juego, de morir sentado dn una silla en mi propio jardín con una copa de brandy en mi mano y Thomas Tallis en el iPod,” aseguró Pratchett. “Oh, y como esto es Inglaterra, mejor añado que ‘Si llueve, en la biblioteca’. ¿quién podría decir que eso está mal?
Los secuestradores eran ocho hombres, que han sido detenidos por los rusos. Eso, al menos, es lo que asegura este martes el ministro de Defensa, Anatoly Serdiukov, el mismo que el lunes informó al presidente Dmitri Medvédev que el barco no había sido secuestrado. El ministro, que puso al corriente de la nueva versión al líder ruso, explicó que los ocho arrestados son los mismos hombres armados que el 24 de julio pasado abordaron el Arctic Sea frente a las costas de Suecia.
Este nuevo viraje en la historia de este barco de bandera maltesa plantea una serie de interrogantes. Por ejemplo, ¿es posible que el capitán del buque de guerra que encontró al Arctic Sea en el Atlántico pudiera mentir a su ministro y éste malinformara al jefe de Estado? ¿Hay tras el misterio del Arctic Sea una mano poderosísima que hace cambiar a voluntad las circunstancias de la desaparición del barco para ocultar su delito fallido? Incógnitas que difícilmente serán dilucidadas rápidamente.
Según la versión oficial, esos ocho piratas -cuatro estonios, dos letones y dos rusos- llegaron al Arctic Sea en una lancha inflable y no abandonaron el barco, como se había informado antes, sino que permanecieron en él y lo obligaron a cambiar el itinerario. El barco, que según su documentación llevaba madera valorada en más de un millón de euros, tenía como destino un puerto de Argelia, en el Mediterráneo.
El problema es que es difícil creer lo que dicen las autoridades rusas, sobre todo después de las declaraciones del Dmitri Rogozin, el representante ante la OTAN, quien dijo que durante la búsqueda del Arctic Sea se ha dado conscientemente información falsa. Como escribe en su Boletín Marítimo el experto ruso Mijaíl Voitenko, Rogozin explicó a que se desinformó a los periodistas para ocultar lo que realmente estaban haciendo los militares.
Voitenko señaló que lo sucedido con el barco mercante no tiene "nada que ver con la seguridad de la navegación en las aguas europeas" y que no está dispuesto a escarbar más profundamente en el asunto. ¿La razón? "Tengo que preocuparme de mi propio pellejo, a fin de cuentas. Y entiendan estas palabras como quieran", manifestó.
La desinformación de la que habla Rogozin tenía un claro objetivo: garantizar que los buques rusos, lanzados a la búsqueda del Arctic Sea como consecuencia de una orden sin precedentes del presidente ruso, fueron los primeros en encontrar al carguero. Lo que de nuevo hace surgir la pregunta de si realmente llevaba sólo madera.
De momento, Rusia está siendo presionada por Finlandia, mientras Letonia y Estonia están pidiendo a Moscú que les permita participar en las investigaciones. Los rusos han abierto su propia averiguación y han enviado a un grupo de fiscales al buque militar Ladny, donde están detenidos los presuntos piratas y los 15 marineros que formaban la tripulación del Arctic Sea.
Fuente: el pais