jueves, 20 de agosto de 2009

Aaaaaaaaleluya!!!


El Ministerio de Vivienda licita las obras de rehabilitación y ampliación del Apolo
Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el día 13 de octubre y «antes de que finalice el año 2009 se conocerá el nombre de la adjudicataria»


Ahora sí; ha llegado el momento de poder afirmar que Miranda recuperará uno de los símbolos del Casco Viejo, el Teatro Salón Apolo, después de que el proyecto para su remodelación pasara de programa en programa electoral y de la cartera de propuestas de quienes han ocupado el Gobierno municipal en los últimos años.

Ayer se hizo oficial el anuncio del Ministerio de Vivienda por el que se licitan las obras de rehabilitación y ampliación del emblemático edificio, en situación de práctico abandono desde hace décadas. La resolución de la Subsecretaría del Ministerio era el último paso para que desde el equipo de Gobierno municipal pudiera decirse que «por fin y, después de muchos años de esfuerzo, será una realidad. De este modo se va a ver cumplida una de las aspiraciones de todos los mirandeses». Esto es lo que afirmó el alcalde, Fernando Campo al hacer pública la aparición del proceso de contratación de las obras en el BOE.

El presupuesto base de los trabajos es de 7,4 millones de euros. Inversión que será sufragada con la participación de las administraciones nacional, autonómica y local. El 60% (4,4 millones de euros) correrá a cargo del Ministerio de la Vivienda y el resto hasta un 40% se canalizará desde el Ayuntamiento. Tras el convenio firmado con la Junta de Castilla y León, el gobierno Autónomo sufragará el 30% y el 10 restante será aportado por el Consistorio.

La obra será larga y, por consiguiente, la aportación económica será paulatina en los próximos cuatro años. En virtud del acuerdo alcanzado para el 2009 sólo hay consignada una partida de 154.677 euros que saldrá del acuerdo particular Consistorio-Junta.

Las partidas más cuantiosas se irán aportando en los siguientes ejercicios. Durante 2010 se destinarán un total de 2,7 millones de euros; de ese dinero desde Miranda se canalizarán más de 1,7 millones mientras que el Ministerio aportará 1.042.221 euros. En 2011, la inversión ascenderá a los 2,4 millones y en el último año, en el 2012 la obra del teatro se llevará 2,1 millones de montante global del convenio. En ese ejercicio la aportación económica correrá íntegramente a cargo del Estado.

Para volver a disfrutar del Apolo todavía habrá que esperar puesto que el plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 36 meses. En definitiva, tres años para recuperar el edificio proyectado por el riojano Fermín Álamo y que fue inaugurado el 4 de octubre de 1.921.

Cuenta atrás

La publicación del anuncio oficial permite empezar a fijar los plazos e ir descontando los días que faltan para llegar a los últimos meses del 2012.

Eso sí, antes se tendrán que cumplirse otros. El primero a tener en cuenta es el del 13 de octubre, fecha última para la presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran optar a la realización de los trabajos. Al margen de cumplir una serie de características, todas ellas deberán depositar como aval 192.413 euros.

Un par de semanas después, concretamente el 2 de noviembre, será cuando se abran todas las plicas para esta obra de gran envergadura y simbolismo para la ciudad. Días después habrá ya una resolución oficial.

Campo apuntó satisfecho que «gracias al compromiso de financiación de la ministra de Vivienda y de la Junta, antes de final de año tendremos la empresa que rehabilitará el Apolo».

En cuanto a la posibilidad de que en el Ministerio tengan mucho trabajo a la hora de decantarse por una constructora u otra, Campo argumentó que cree que será así. De hecho llegó a manifestar que espera que haya «40 o 50 ofertas».

Para hacer esta afirmación argumentó que «como está el sector y con los precios ajustados que van creo que nos sorprenderemos por el número». De hecho, Campo entiende que se mantendrá la misma dinámica que se está produciendo en los últimos meses en relación con trabajos de menos calado en nuestra ciudad. «Si para la obra de Los Almendros se han presentado diez, entiendo que para una de un volumen de obra de siete millones de euros habrá muchísimas más». En definitiva parece que el proyecto es ya, desde ayer, una realidad.
Fuente: el correo

No hay comentarios: