jueves, 8 de julio de 2010

Maqueando la "alubia"




La rotonda de la 'alubia' será un estanque de 42 metros de largo

La 'alubia' (o el 'caparrón', para el detractor más ácido) ya tiene proyecto definitivo. La peculiar rotonda que une las calles Ronda del Ferrocarril, La Estación, Real Allende y Vitoria quedará vestida antes de que acabe el año. 163.000 euros se invertirán en un diseño en el que resaltará, entre un juego de luces y fuentes, el nuevo símbolo de la ciudad: la 'm' tricolor de 'Vivir Miranda'. Será el impulso definitivo al cambio de imagen institucional que se persigue desde hace años.

La propuesta de utilizar el logotipo como elemento escultórico se conoció en septiembre de 2009. Se desechaba entonces alguna que otra idea peregrina, de toque marbellí , como la de utilizar grandes letras para componer 'Miranda' y un mástil con la bandera de la ciudad. La apuesta es ahora moderna y minimalista. Bastante más acertada.

El proyecto contempla crear un enorme estanque principal que se ajustará a la forma irregular de la propia glorieta. ¿Sus dimensiones? 42,50 metros de largo por 8,20 de ancho. La balsa tendrá una altura aproximada de 0,50. En el centro, aunque 'cargando' ligeramente el impacto visual sobre uno de los extremos, se ubicará el motivo (la famosa 'm'). Tendrá una longitud de 20 metros, se elevará hasta los 4,32 y su grosor será de 4,10. Se soldará a una estructura de apoyo y se colocará una vez se complete el emplazamiento.

La marca 'Vivir Miranda' estará realizada en tres piezas huecas en chapa de acero al carbono. Su elaboración tendrá un cierto grado de complejidad dado que exige llegar a una composición final tras ensamblar a modo de mecano una veintena de estructuras independientes. Cada una de ellas se pintará (con chorreo, imprimación y esmaltado) siguiendo el patrón de los colores rojo, azul y amarillo.

'Arquitectura acuática'

Se apuesta además por 'arquitectura acuática' utilizando una serie de juegos con fuentes fijas bajas, similares a un hongo (habrá una hilera de seis en uno de los extremos y dos más en el otro). La composición quedará cerrada con una nube de agua pulverizada que se situaría bajo el elemento escultórico ocultando sus anclajes. La imagen de la rotonda por la noche se quiere resaltada con 94 proyectores subacuáticos que, fundamentalmente, aportarán luz blanca ornamental.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, de momento, el proyecto y el pliego de condiciones para contratar la realización de la fuente. El proceso para fabricar la 'marca' aún no tiene fecha. En cualquier caso, y al financiarse con los presupuestos de este año, ha de ejecutarse antes de diciembre. Los plazos, de hecho, son bastante cortos. Así, para las obras de diseño interior se han programado dos meses a partir de la adjudicación -el plazo para recibir a los candidatos terminará el próximo jueves-. «Vamos a pedir ofertas a empresas que son especialistas en hacer fuentes. Y ahora mismo en Miranda no hay ninguna», puntualizó el alcalde Fernando Campo.
Fuente: el correo

No hay comentarios: