viernes, 30 de julio de 2010

Una de Miranda...


Miranda abrirá el primer hotel de 4 estrellas
Empresarios locales impulsan un proyecto de 53 habitaciones para 2012 en el Neguri, con una inversión superior a los 4 millones de euros

Su apertura se antoja hoy lejana, en torno al mes de septiembre de 2012, pero ya se ha dado el primer paso en firme. Al menos seis empresarios de la ciudad, con Gonzalo Antón como cabeza visible, se han unido para constituir la sociedad Jugose SL, que impulsa la construcción del que será el primer hotel con rango de 4 estrellas de Miranda. Se ubicará en la calle La Estación y llevará el nombre de Neguri, recuperándose así la denominación del restaurante que cerró sus puertas hace algo más de un año.

«Se ha presentado el anteproyecto y queremos saber hasta dónde nos pueden ayudar. Queremos hacer una inversión que es muy importante», explicó Antón. Habla de alrededor de 5 millones de euros, con lo que se superaría la reflejada en el proyecto que recibió ayer mismo el Ayuntamiento para someterse al criterio de los técnicos municipales de Urbanismo de cara a la obtención de la licencia. En él se refleja un presupuesto de ejecución de 4.188.860 euros, según los datos facilitados por el departamento de Comunicación.

El proyecto del hotel ha sido redactado por los arquitectos Jesús Zárate Gallego y Cristina Zárate Alonso. Contempla la creación de un total de 98 plazas, que se distribuirían en 2 habitaciones dobles que dispondrían de salón y terraza, 43 habitaciones dobles más y 8 individuales. En total, 53 espacios para huéspedes, con una dimensión media de 25 metros cuadrados. «Se trata de habitaciones grandes», sub raya el empresario. A ellas se unirán 22 plazas de garaje y un restaurante con acceso directo desde la calle La Estación.

La obra tiene un cierto grado de complejidad. Es más, sus promotores estiman que, una vez se obtenga la licencia, serán necesarios 22 meses de trabajo. Incluye el acondicionamiento del local de planta baja existente en el número 82 de la calle de La Estación; la construcción de dos sótanos para su uso como aparcamiento, y de 5 plantas elevadas y bajocubierta para uso de alojamiento hotelero y restaurante en el 82A de la misma calle.

Asimismo se edificarán 4 plantas elevadas y bajocubierta en el número 78 de La Estación, en un solar que linda con la calle de La Hoyada. De este modo se podrá completar la pretendida capacidad de alojamiento. Los trabajos incluirían así el acondicionamiento de 289 metros cuadrados, y la nueva edificación de otros 3.771, lo que supone que la actuación se realizará sobre una superficie total de 4.061 metros cuadrados.

Subvenciones públicas

La intención de desarrollar esta actuación la hizo pública por primera vez el Ayuntamiento en septiembre del pasado año, cuando se desveló que los servicios técnicos municipales habían dado el visto bueno a la propuesta de igualar a cuatro alturas los dos edificios contiguos de la calle La Estación. «En su día el propietario del Neguri promovió un estudio de detalle que permitía, en el solar donde se encuentra el restaurante y las casas de alrededor, planificarlo sin dar mayor aprovechamiento», recordó ayer Fernando Campo. Quedaba la presentación del proyecto. «En un primer momento valoró (en referencia a la sociedad promotora) la idea de 3 ó 4 estrellas. Se ha optado por la última calificación, entre otras cosas, porque este tipo de servicios tienen subvención de otras administraciones».

Gonzalo Antón admitió que, efectivamente, ese rango permite acceder a subvenciones públicas. El empresario hostelero hace referencia al hecho de que Miranda «se encuentre dentro de las zonas deprimidas por el cierre de la Central Nuclear Santa María de Garoña. Esta situación es la que posibilita acceder a varias ayudas de Castilla y León». Hace referencia, en concreto, a la línea desde la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), que prevé aportaciones para la creación de empresas, mejora de la competitividad y la innovación. «Esperamos que el Ayuntamiento de Miranda, en las medida de sus posibilidades, apoye estas cosas, porque son inversiones para la ciudad. La verdad es que tenemos mucha ilusión por hacerlo».

La nueva sociedad, Jugose SL, no mantiene ninguna vinculación mercantil con la anterior, que gestionaba la explotación del Neguri. Nació hace unos meses con las aportaciones de los «cinco o a lo sumo seis empresarios, todos ellos de Miranda» que promueven el proyecto. No obstante sí se apuesta por bautizar al hotel, «que tendrá un corte moderno y agradable», como Neguri.

Habrá, de hecho, un restaurante «con arreglo a lo que le gusta a Miranda en cuanto a calidad-precio». Se bajará el listón respecto a su antecesor. Pero «se dará un gran servicio. Nos adaptaremos a la demanda para que tenga aceptación». ¿Su apuesta? «Cocina de mercado con precios asequibles». El nuevo alojamiento tendrá que convivir en la misma calle, casi puerta con puerta, con el hotel Achuri. «Cada uno tiene su mercado», plantea Antón.

El establecimiento, de acuerdo con el plan director a diez años que ha elaborado la propiedad, prevé la creación de alrededor de 20 puestos de trabajo fijos «y ya en movimiento (en temporadas puntuales) las que pueden ser habituales en el sector de la hostelería».
Fuente: el correo

No hay comentarios: