jueves, 22 de febrero de 2007

Bruce Wilis, prepárate en el 2029

Esta noticia aparece hoy en España, pero lleva ya un tiempo circulando por el mundo:

Siguen de cerca a un asteroide que rozará la Tierra en 2029

Pasará a una distancia casi diez veces menor de la que existe entre nuestro planeta y la Luna. Según su actual desplazamiento, los expertos indican que no impactará a la Tierra. Sin embargo, cualquier roce con otro cuerpo haría variar su trayectoria y generar una colisión.

Un asteroide de más de 300 metros de diámetro se acerca a la Tierra y, si su trayectoria se modificara por un impacto o siquiera un roce, podría chocar contra nuestra planeta, según los científicos, en 2029 o en 2036. Los efectos de un eventual choque serían similares a los de 20.000 bombas atómicas, lo cual tendría un efecto devastador en el clima y en todas las formas de vida.

El objeto, denominado Apophis, fue descubierto en 2004, y actualmente es estudiado por los investigadores del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. La roca se mueve siguiendo una órbita alrededor del Sol, y se calcula que dentro de entre 23 y 30 años pasará a unos 40.000 kilómetros de la Tierra. Una distancia cercana en términos astronómicos, si se tiene en cuenta que entre la Tierra y la Luna hay 385.000 kilómetros, casi diez veces más.

El jefe de Educación del Observatorio de Arecibo, José Alonso, señaló que el asteroide, si sigue su camino sin modificaciones, no causará problemas. Pero que bastaría un roce con algún otro cuerpo celeste para que variara su trayectoria y pusiera en peligro a nuestro planeta. Por tal motivo, la NASA decidirá en 2013 si envía una misión al asteroide para instalar allí un transmisor y poder seguir su órbita con precisión.

El Observatorio de Arecibo fue creado en 1963, en una zona considerada muy propicia, ya que está cerca del ecuador y, además, las montañas que hay alrededor lo protegen de los huracanes. Fue el escenario de la película "Contacto", con Jodie Foster y basada en una novela de Carl Sagan. Actualmente los científicos realizan allí unas 200 investigaciones por año.

Fuente: EFE

Así que ya sabéis, podéis elegir entre Armageddon o Deep Impact para saber que puede pasar...


No hay comentarios: