sábado, 24 de febrero de 2007

Datos de la manifestación de ayer

Unas 6000 personas finalmente, según la policía municipal (según El Mundo fueron 600.000), se concentraron ayer para protestar por la falta del servicio de oncología en el Hospital. Aquí os dejo la noticia de El Correo:

Los ciudadanos se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la reivindicación sanitaria Los convocantes dejaron clara su intención de se
guir con las movilizaciones «hasta lograr el objetivo». Cinco meses después de la creación del colectivo ciudadano que asumió el reto de solicitar la contratación de un oncólogo, y la implantación de tratamientos para los enfermos de cáncer, hoy se ha desarrollado una masiva manifestación bajo el lema 'Miranda necesita oncólogo. (con servicios quimioterapéuticos,claro)'.

El recorrido entre Los Jardinillos y la Subdelegación de la Junta de Castilla y León fue seguido por alrededor de 6.000 ciudadanos, según las cifras facilitadas por la Policía Local.


El frío y la lluvia intermitente durante toda la tarde hicieron una pausa poco antes de que arrancara desde la Plaza de Prim la manifestación. En cabeza, una pancarta sostenida por integrantes del colectivo, recordaba el lema y la solicitud de un servicio de oncología y, además, los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol. Detrás, hubo miles de personas, tanto a título individual, como representando a partidos y colectivos; estos en un discreto segundo plano para no restar protagonismo a quienes han impulsado esta iniciativa.


Durante el recorrido se pudieron escuchar lemas como 'Miranda existe, por eso insiste', 'Los tratamientos sin desplazamientos', 'Nos quieren confundir, mas vamos a insistir' o 'No hay conciencia y nos piden paciencia'.


De este modo, se llegó al final del recorrido, que a última hora se decidió fuera un poco más largo, y que concluyó frente a la Subdelegación de la Junta en Miranda. Allí, sobre una plataforma se leyó el comunicado, aunque no se hizo nada más llegar la cabecera porque eran muchos los que todavía se encontraban en la calle Ramón y Cajal.


La convocatoria contó con el apoyo de más de 40 asociaciones y 15 ayuntamientos. Todos los partidos mirandeses, a excepción del PP, participaron también de modo activo, y ese apoyo explícito fue recogido en el manifiesto.

Por los enfermos

Se encargó de leerlo Laura Serrat, que antes de adentrarse en las reivindicaciones concretas se dirigió a los que faltaron, «y que no son otros que los responsables políticos de la Sanidad castellano- leonesa».

En el comunicado se recordó que hasta los profesionales sanitarios han detectado un aumento en el número de afectados, «y este, y no otro, es el motivo de reivindicar un servicio oncológico para el Hospital Santiago Apóstol».


No olvidó que la Junta les aconsejó en el mes de diciembre que tuvieran paciencia, algo que «lo sentimos, pero no», ya que «mucha han tenido los pacientes». Dejó claro que el hecho de que el enfermo reciba tratamiento en su entorno más cercano es «un principio de justicia y excelencia sanitaria», sin que eso suponga ni implantar «un servicio de segunda ni, aun menos, comprometer la calidad del de Burgos».


Se mostró satisfecha por lo conseguido (traslado de los pacientes por autopista), alabó el coraje de los enfermos y dijo que por ellos seguirán movilizándose.

Esperemos que tome nota quien la tiene que tomar y se solucione de forma positiva para todo el mundo esta petición.

No hay comentarios: