jueves, 15 de febrero de 2007

Noticia de Garoña

Mientras si se decide si se cierra ya, si se cierra en el 2009 o si en el 2009 se decide si se cierra, tenemos nueva noticia (que escuché ayer en la radio y publica hoy el pais) de la central nuclear de Sprinfield, digo de Santa María de Garoña:

La OIEA inspeccionará la seguridad en la nuclear de Garoña

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará la seguridad en la central nuclear de Garoña a petición de la empresa propietaria. Así lo anunció ayer la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, en su presentación ante la prensa. Martínez Ten detalló que la tarea del consejo no es opinar sobre el futuro de la energía nuclear, ya que "la política energética la fija el Gobierno, no el CSN. En esto el mandato de Martínez Ten promete ser distinto del de su predecesora, María Teresa Estevan Bolea, defensora pública de la energía nuclear.

Martínez Ten fue nombrada en noviembre para presidir el Consejo después de llevar 11 años como consejera del organismo. Martínez Ten aseguró que el Consejo está realizando un completo informe sobre el estado de la central de Garoña -"como una gran ITV"- que concluirá en 2009.

Con esta inspección el CSN emitirá un informe sobre si Garoña debe funcionar más allá de 2009 (cuando expira su permiso de funcionamiento). Si el informe es negativo, la central tendrá que cerrar; si es favorable, no es vinculante y el gobierno puede cerrarla. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha anunciado "el próximo cierre de Garoña".

No hay comentarios: