viernes, 30 de marzo de 2012

Ecología o ahorro?

Trasmediterránea lidera un proyecto de buque sostenible que consume la mitad 

La compañía naviera Acciona Trasmediterránea ha liderado un proyecto de buque sostenible de carga que reduce el 50 % el consumo de combustible dentro del proyecto de I+D+i "EU-CargoXpress".

En un comunicado, la naviera ha señalado que tras 32 meses de investigación el proyecto aporta el diseño de un buque sostenible de carga que incorpora el uso complementario de energías renovables y reduce más de un 50 por ciento el consumo de energía fósil y las emisiones.

Los resultados del proyecto, dirigido por Volker Rosenkranz y que ha coordinado la naviera, se han presentado en un encuentro con la mar del Clúster Marítimo Español celebrado en la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid.

CargoXpress forma parte del 7º programa de la Comisión Europea y ha contado con la participación de 12 socios pertenecientes a 5 países representando universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros.

Durante el proyecto se han construido a escala y ensayado tres modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real, investigando el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir el consumo de energía fósil y las emisiones, además del empleo de materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso.

Acciona Trasmediterránea ha señalado que apuesta por la eficiencia energética para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible.
Fuente: ABC

No hay comentarios: