jueves, 8 de marzo de 2012

ZAS, en toda la boca...

A contramano del viaje, licitan compra de GNL 

Para algunos fue una falta de coordinación. Para otros, en cambio, se trata de una nueva muestra de la tensa relación que existe entre los dos funcionarios por el manejo negocio energético.

Justo en el momento en que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno se encuentra en Angola negociando la compra de gas y combustibles líquidos, el ministro de Planificación, Julio De Vido le ordenó a ENARSA que convoque a un concurso de proveedores externos de GNL (gas natural licuado) para adquirir las cargas que faltan cubrir de este año.

Luego de haber suspendido el anterior llamado de fines de enero por indicación de Moreno, ahora ENARSA siguió las instrucciones de Planificación y lanzó una licitación para comprar los 12 cargamentos que restan para completar la provisión anual del regasificador de Escobar y 2 de los 16 cargas pendientes para Bahía Blanca.

Tras haber comprado en 2011 53 cargas, este año el Gobierno salió a importar un mínimo de 81 cargas para cubrir el déficit de producción local de gas. De ese total, ya adjudicó 53 y ahora busca cerrar la provisión de otros 14 cargamentos, dejando para los próximos meses la compra de los 14 restantes.

La convocatoria de ENARSA tiene dos perlitas. En línea con el boicot a productos británicos, los funcionarios d ecidieron no invitar a British Petroleum (BP), empresa a la cual ya le adjudicaron el suministro de 5 barcos para este año.

En tanto, en la lista de las compañías invitadas que integran Repsol, Gas Natural, Excelerate, Marubeni, Petrobras, Morgan, Chevron, Gunvor y Total aparecen dos nuevos y sorpresivos jugadores.

Por un lado, Trafigura, una trader internacional que tendría acceso a gas de Angola.
Y por otro lado, HOIL Group, otra trader ibérica que opera en el mercado africano y que presenta una doble particularidad. Tiene como asesores a ex jerárquicos de Repsol-YPF, como Alfonso Cortina y Miguel Remón Gil. Y su principal timonel es Jacobo Hachuel, uno de los condenados que pasó varios años preso por el caso de corrupción “Banesto-Mario Conde” que conmovió a España en la década del 90.

Según los plazos en juego, las ofertas tienen que presentarse el 20 de marzo . Aunque no lo admitan en público, la intención de los funcionarios es conseguir precios en torno de US$ 13 por millón de BTU, algo que los analistas ven muy difícil por el riesgo que implica venderle a Argentina que no ha estado pagando las últimas cargas en los tiempos y condiciones pactados.
Fuente: Clarin

No hay comentarios: