sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevos medios

Dos radares de alta frecuencia aportarán información en tiempo real sobre las olas en toda la fachada atlántica 

Los aparatos se complementan con dos instalados por la Marina Mercante configurando el primer sistema combinado de Europa
 
 La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, participó este sábado en la instalación de dos radares de alta frecuencia en los faros de Vilano, en Camariñas y de Prior, en Ferrol, que detectan la intensidad y dirección de las corrientes marinas y del oleaje y aportan información en tiempo real. La responsable autonómica destacó en Cabo Prior el funcionamiento de este sistema, "de gran utilidad" para las operaciones de salvamento marítimo y en la gestión de acciones asociadas a la contaminación marina. "Se trata del primer sistema combinado de radares de Europa que permite tener cubierta y vigilada toda la fachada atlántica", subrayó la conselleira. Estos aparatos de la Xunta se complementan con otros dos que la Dirección General de la Marina Mercante tiene instalados en los faros de Fisterra, en A Coruña, y Cabo Silleiro, en Pontevedra. Quintana ha explicado que permitirán gestionar de manera "más eficaz" el medio marino, según señala la consellería en un comunicado. La información que proporcionan es "clave" en la gestión de crisis derivadas de eventos asociados a la contaminación marina accidental, por ejemplo para calcular la trayectoria de un vertido y para la detección de infractores en casos de contaminación intencionada. 
 
 SALVAMENTO Y PESQUERÍAS También ayudan a la investigación y a las operaciones de salvamento. Los datos de corrientes y oleaje son, asimismo, útiles para los estudios de biología y pesquerías y para mejorar los modelos de predicción oceanográfica. Una de las ventajas es su alcance, que puede llegar a 200 kilómetros en función de la longitud de la ola utilizada, explica la nota de prensa de la Xunta. A mayores, las emisiones son de baja potencia y no entrañan peligro ambiental. El funcionamiento de estos radares supone la ampliación del espacio de cobertura de la red gallega de monitorización de corrientes y oleaje, "incrementando el peso de Galicia" en la red nacional de radares AF --de alta frecuencia--, pionera en Europa e impulsada por Puertos del Estado. 
 
ACCESO A LOS DATOS Este sistema fue adquirido por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) por 516.250 euros y entró en funcionamiento a finales de 2011. Sus datos pueden ser utilizados por las autoridades responsables del salvamento marítimo, autoridades portuarias y por el resto de la sociedad para diversas aplicaciones y usos relacionados con el mar, mediante su consulta en la web www.observatorioraia.org.

No hay comentarios: