viernes, 16 de marzo de 2012

Ñam!

Catar entra en el capital de la petrolera francesa Total con un 2 % 

Catar ha entrado en el capital de la petrolera francesa Total con compras en los últimos meses que totalizan un 2 % del capital, valorado a su cotización actual en unos 2.000 millones de euros, reveló hoy el diario Les Echos.
 
Las adquisiciones de los títulos de Total, que se han llevado a cabo desde el pasado verano a través de dos fondos soberanos cataríes, se han agrupado recientemente en Qatar Holdings, precisó el diario económico francés.

La empresa petrolera francesa no quiso hoy hacer ningún comentario sobre esta información, que haría del emirato del Golfo Pérsico uno de sus principales accionistas, sólo por detrás de la cartera de autocontrol (4,8 %), el financiero belga Albert Frère (4 %), los empleados (3,3 %) y al mismo nivel que otro fondo soberano, el chino SAFE (2 %).

Los títulos de Total se han revalorizado más del 32 % y esta mañana ganaban un 0,47 % en la Bolsa de París a las 11.20 hora local (10.20 GMT), mientras su índice general, el CAC-40, subía un 0,76 %.
Según el análisis de Les Echos, ese incremento de su valor se ha concentrado después de que en septiembre pasado la compañía presentara descubrimientos de importantes yacimientos en Guayana, Bolivia y Azerbaiyán, resultado de una política de exploración más ambiciosa que en el pasado.

Una política que debería permitirle incrementar su producción con proyectos en plataformas marinas como Pazflor Angola LNG o Usan, que supondrán el equivalente de 600.000 barriles de petróleo en 2015, con una rentabilidad superior a los de los pozos que explota en la actualidad.
 Fuente: Expansion

No hay comentarios: