jueves, 29 de marzo de 2012

La unión hace la fuerza

La OTAN y Rusia podrían cooperar en misiones contra la piratería en el Indico 

La OTAN y Rusia se han comprometido a explorar vías para reforzar su cooperación en la lucha contra la piratería, incluido mejorar su "cooperación táctica militar limitada" actual, pero también buscan reforzar el intercambio de información sobre la actividad de los piratas y estudian "una posible asistencia mutua" en áreas como el reabastecimiento en vuelo o la asistencia médica en operaciones de ambas partes contra la piratería en el Cuerno de África, según ha informado la OTAN en un comunicado.

   "Tras las propuestas para reforzar la cooperación en la lucha contra la piratería que hizo Rusia en septiembre de 2011, el Consejo OTAN-Rusia ha decidido explorar las posibilidades para el apoyo médico mutuo y el apoyo logístico para los barcos implicados en las operaciones en marcha y futuras", ha confirmado la Alianza en la nota.

   Ambas partes ya comenzaron a sondear en enero "cuestiones prácticas y técnicas que serían necesarias abordar para hacer posible la cooperación en reabastecimiento entre los buques de la Alianza y rusos en apoyo de la operación Ocean Shield", la misión de la OTAN contra la piratería.
   El comandante de la misión aliada, contraalmirante turco Sinan Azmi Tosun, ha asegurado por su parte que "la buena cooperación" entre ambas partes reforzará "la eficacia" para "mantener las vías marítimas seguras" en la zona, al igual que "un entendimiento muto" de las fuerzas de la otra parte.
   Tosun visitó el pasado mes de enero el buque insignia de la Flota del Pacífico rusa y se entrevistó con su comandante, el capitán Ildar Ahmerov, mientras éste escoltaba un buque mercante. Ambos intercambiaron información sobre sus operaciones contra la piratería y discutieron la oportunidad de impulsar el entrenamiento para mejorar la interoperabilidad entre los buques de la Alianza y de Rusia, según precisa la Alianza en la nota.

   Los buques rusos "ocasionalmente" son invitados en la actualidad a participar de forma "táctica" con los países de la OTAN y otras fuerzas navales de terceros países desplegados en la zona como Estados Unidos, Japón o China.

   La OTAN y Rusia ya intercambian información "táctica", incluidos datos de inteligencia sobre la ubicación de piratas y barcos presuntamente atacados a través de un chat en Internet conocido como 'Mercury' y han mejorado en 2011 sus esfuerzos para afianzar la interoperabilidad de sus fuerzas y la eficacia de sus operaciones contra los piratas, incluido a través del "entrenamiento en operaciones de interdicción marítima para los buques de la marina rusos en dirección a la zona del Cuerno de África" realizados en el centro de entrenamiento de la OTAN en Creta, Grecia.

   Tanto las fuerzas de la OTAN como los buques rusos contribuyen a escoltar a los buques mercantes que se desplazan por el denominado Corredor Internacional de Tránsito Recomendado, creado en 2009 tras identificarse las zonas de mayor ataques piratas que operan desde Somalia en el Golfo de Adén y el sur del Mar Rojo.

   La misión de la OTAN contra la piratería, que acaba de ser prorrogada dos años más hasta finales de 2014, se centró en un primer momento en escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con ayuda para Somalia, aunque con posterioridad fue ampliada para ayudar también a proteger a los buques mercantes en el Golfo de Adén.

   Moscú también lleva años desplegando barcos en el Golfo de Adén para proteger a los buques mercantes y se centra en escoltar a los navíos desde el Mar Rojo hasta el Océano Índico, según ha informado la Alianza.

   La OTAN y Rusia identificaron la piratería como una de las áreas clave para cooperar, tal y como refleja la revisión conjunta que realizaron sobre las amenazas de seguridad comunes del siglo XXI aprobada por ambas partes en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010.
 Fuente: Europa Press

No hay comentarios: