miércoles, 4 de abril de 2012

Bloqueados

Buque varado en Argentina demora decenas de barcos de granos 

Decenas de barcos transportadores de granos permanecían demorados el miércoles en Argentina debido a que un buque varado sobre el Río Paraná, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Rosario, impide desde hace dos días el tránsito por la principal vía fluvial del país.

La embarcación encallada no permitía el paso de barcos desde y hacia la zona de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina, uno de los más importantes proveedores mundiales de alimentos, aunque dos remolcadores intentaban liberar la nave.

"El canal de navegación permanece cerrado por la Prefectura Argentina desde del 2 de abril a las 0110 hs (hora local) debido a que la embarcación Samjohn Liberty encalló a la altura del kilómetro 290 del Río Paraná", dijo en un comunicado la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Según datos de la agencia marítima NABSA, decenas de barcos para granos sufrían demoras por el atascamiento de la embarcación, que había sido contratada por la agroexportadora Dreyfus para transportar 48.000 toneladas de harina de soja a Polonia.

"Desde el martes, el barco está siendo asistido por dos remolques y hoy (miércoles) está llegando otro (remolque) de mayor potencia. Tanto el tránsito de subida y de bajada (del Río) está interrumpido", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

La obstrucción del tránsito en el Paraná se produce en momentos en que los agricultores están recolectando la soja y el maíz, y el movimiento se intensifica en los puertos del país, principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

El Gobierno estimó la producción de la oleaginosa y el cereal del ciclo 2011/12 en 44 millones y 21,2 millones de toneladas, respectivamente.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: