sábado, 21 de abril de 2012

Creciendo

La nueva terminal agroalimentaria del puerto de Santander estará en funcionamiento en junio 
Se estima que podrá canalizar más de dos millones de toneladas de cereales al año y cuenta con más de 30 equipos de control de emisiones 

La nueva terminal agroalimentaria del puerto de Santander, situada en los muelles de Raos, y en la que se han invertido 38 millones de euros, estará en funcionamiento a finales del próximo mes de mayo o a principios de junio. Considerada una de las más avanzadas del mundo, se estima que podrá canalizar más de dos millones de toneladas de cereales al año.

Según ha informado a Europa Press el responsable de la empresa concesionaria (TASA) encargada de la construcción de la terminal, Álvaro Barrio, los trabajos están prácticamente terminados y en estos momentos se están llevando a cabo los trámites administrativos de inicio de explotación.

La previsión es que en el plazo de un mes aproximadamente esté ya todo listo para su entrada en funcionamiento, culminando así unas obras que empezaron en el verano de 2008 y que estuvieron paradas durante un año por problemas con la constructora, ha recordado Barrio.

La terminal está ubicada en una parcela de 33.500 metros cuadrados en el espigón norte del muelle 4 de Raos y está destinada al almacenaje de cereales, harina de soja y colza, principalmente. Su actividad se centrará en la recepción por mar y posterior expedición por carretera o ferrocarril de los granos o harinas a granel.

El espacio de almacenamiento tiene capacidad para 102.000 toneladas de cereales mediante un sistema de doble almacenaje. Las instalaciones se distribuyen en un silo horizontal que ocupa la parte sur de la parcela, un pasillo cubierto en el lado norte destinado a la entrada de camiones para su carga, y 20 silos de almacenamiento de grano.

También se han construido dos estaciones de carga para la descarga, a los camiones o al ferrocarril, desde la zona de almacenamiento.

El proyecto se ha llevado a cabo respetando todos los requisitos de calidad ambiental, con el finde reducir la generación de gases de efecto invernadero y CO2, y se han instalado más de 30 equipos de aspiración y control de emisiones.

MÁS DE 28.000 TONELADAS AL DÍA

Con esta infraestructura, el puerto santanderino "multiplica por cinco" su capacidad de descarga de graneles agroalimentarios, hasta superar las 28.000 toneladas al día.

Según las previsiones, la terminal va a permitir duplicar el cerca del millón de toneladas de cereales que anualmente se mueven por los muelles de Raos, lo que significa que en quince años podrán llegar a pasar por ella hasta dos millones de toneladas.

En principio, está previsto que trabajen en la terminal entre 20 y 30 personas relacionadas con las labores portuarias, según el responsable de TASA.

La terminal agroalimentaria del puerto de Santander ha sido objeto de un extenso reportaje del último número de la revista del Ministerio de Fomento, en el que se destaca que ya se la considera una de las "más avanzadas" del mundo por su tecnología "punta".

Destaca en este sentido que la terminal incorpora equipos y sistemas propios que por su "carácter innovador" han sido registrados como patentes, y está diseñada para gestionar "de manera eficiente" las operaciones de descarga, desestiba, transporte horizontal, almacenamiento cubierto y recepción y expedición de graneles sólidos agroalimentarios.
Fuente: QUE

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