miércoles, 25 de abril de 2012

Ñam ñam

Shell compra Cove Energy por 1800 millones de dólares

La holandesa ingresa así en la exploración en Mozambique. Lo hizo subiendo su oferta previa, para asegurar su acceso a nuevos recursos gasíferos

La gigante petrolera dijo este martes que había aumentado su oferta inicial de 1.600 millones de dólares, para igualar la efectuada por su rival estatal tailandés PTT en febrero pasado.

El interés de la industria en la región oriental de África se ha incrementado luego de los enormes descubrimientos de gas realizados en la zona, por lo cual ese lugar apunta a convertirse en un gran productor de gas natural que le suministre gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) a los mercados asiáticos.

Por su parte directores de Cove, que le recomendaron aceptar la oferta a los accionistas y que poseen una participación colectiva del 4,38% en la firma, dijeron que aceptarían el ofrecimiento de US$ 2,20 por acción. "Shell representa un excelente socio para todos los accionistas en el proyecto Rovuma LNG debido a su amplio desarrollo de proyectos, experiencia operativa y de mercado en toda la cadena de valor del LNG", dijo el presidente ejecutivo de Cove, Michael Blaha, en un comunicado.

La aparición de la oferta de la tailandesa PTT en febrero, que superó al ofrecimiento inicial de Shell, creó esperanzas de una guerra de pujas. Y dentro del actual escenario, los títulos de Cove subían esta mañana el 3% hasta alcanzar un valor de 2,23 dólares por cada uno de ellos en las primeras operaciones, lo cual indica que los inversores esperan una oferta mayor.

El acuerdo con Shell incluye una cuota inicial de US$ 17,8 millones que Cove deberá a la petrolera holandesa si una oferta rival compra a la firma. Shell dijo que su oferta representa una prima del 95,6% respecto al precio de cierre de las acciones de Cove el 4 de enero pasado, el día antes de que la empresa se pusiera a la venta, y que el acuerdo depende de la aprobación del gobierno de Mozambique, entre otras cosas.

El principal activo de Cove es una participación del 8,5% en el Área 1 en altamar de Rovuma en Mozambique, donde el operador Anadarko ha dicho que las reservas recuperables podrían superar los 30 billones de pies cúbicos de gas natural.  

No hay comentarios: