martes, 24 de abril de 2012

Timón... y pumba

Compañía del sur de la Florida pondrá a flote el Costa Concordia 

Una empresa fundada en Pompano Beach hace 32 años con un pequeño remolcador llamado Nestor se ha adjudicado un contrato para llevar a cabo lo que seguramente será una de las operaciones de salvamento más peligrosas, difíciles y seguidas de cerca en la historia: poner a flote el naufragado Costa Concordia.

Titan Salvage comenzará el próximo mes a enderezar el barco crucero naufragado, que se encuentra en una precaria posición en un arrecife a sólo unas yardas de la isla italiana de Giglio, donde ha permanecido casi de lado desde que encalló el 13 de enero.

Treinta y dos pasajeros y tripulantes murieron cuando el barco encalló, al parecer después que el capitán Francesco Schettino decidió cambiar de rumbo y pasar cerca de la isla como un saludo especial.
Es algo que va a ser seguido en todo el mundo”, dijo Dick Fairbanks, veterano ejecutivo de Titan y socio del fundador de la compañía, David Parrot. “Yo les serviré de cheerleader”.

El contrato, que aún debe ser aprobado por las autoridades italianas, es de alrededor de $288 millones, según informes de prensa de Gran Bretaña.

En un comunicado emitido el sábado, Costa Cruises, que es propiedad de Carnival Cruise Lines, con sede en Miami, dijo que el contrato fue otorgado a Titan tras una revisión de seis ofertas calificadas “de un nivel muy alto”.

Entre otras empresas que presentaron ofertas, estuvo Resolve Marine Group, de Fort Lauderdale.
En asociación con la firma italiana Micoperi, Titan se espera que comience el trabajo el próximo mes para poner a flote el barco, y que luego lo remolque a un puerto italiano. Allí “se ocuparán de él de acuerdo con los requisitos de las autoridades italianas”, dijo la compañía.

Se espera que el rescate tome alrededor de un año, dijo la compañía.

“Estamos muy satisfechos de anunciar otro paso importante para salvar el buque naufragado en la isla de Giglio”, dijo el presidente de Costa, Pier Luigi Foschi, en un comunicado. “Como sucedió en el caso de la extracción del combustible, hemos tratado de identificar la mejor solución para proteger la isla y su medio ambiente marino, y para proteger su turismo”.

Los trabajadores terminaron de extraer todo el combustible del crucero de lujo el 24 de marzo.
Entre los objetivos trazados por Costa cuando el contrato fue puesto a licitación, estaba el salvamento del buque sin dañar su estructura, con un riesgo mínimo y un impacto mínimo sobre el medio ambiente, dijo la compañía.

Costa dijo que la protección del medio ambiente será una “prioridad máxima” durante la puesta a flote de la nave. La isla de Giglio está rodeada por zonas de pesca y un santuario para delfines.

Una vez que el trabajo principal se termine, el fondo del mar será limpiado y se volverá a plantar la flora marina, según la compañía.

Los habitantes de la isla han expresado su preocupación de que la presencia de la nave y el trabajo de rescate interrumpirán el turismo, el pilar de la economía de Giglio.

“La presencia de los trabajadores de rescate no tendrá ningún impacto significativo en la disponibilidad de alojamiento en los hoteles de la isla durante la temporada de verano”, dijo Costa en su declaración. “La base principal de operaciones estará ubicada en tierra continental, en la cercana Civitavecchia, donde se almacenarán los equipos y los materiales, evitando así cualquier impacto en las actividades del puerto de Giglio”.

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