miércoles, 11 de abril de 2012

Los chinos se suben al carro

Barco crucero de China regresa tras completar travesía de prueba por archipiélago de Xisha 

Un crucero ha regresado del archipiélago Xisha donde ha llevado a cabo una investigación dedicada a abrir posibles rutas turísitcas en estas islas ubicadas en el Mar Meridional de China, anunció hoy martes la operadora de la embarcación.

Un crucero ha regresado del archipiélago Xisha donde ha llevado a cabo una investigación dedicada a abrir posibles rutas turísitcas en estas islas ubicadas en el Mar Meridional de China, anunció hoy martes la operadora de la embarcación.

El buque, importado de Japón y bautizado como Yexiang Gongzhu, o Perfume de la Princesa Coco, atracó en un puerto de Sanya, ciudad en la provincia isleña de Hainan, en el sur de China, ayer lunes después de su viaje de tres días a los bancos de arena de Xisha, dijo Zhou Naijun, ejecutivo de la operadora Strait Shipping S.A.

Zhou dijo que la compañía pondrá a punto sus planes referentes a cruceros turísticos a Xisha en base a la información recogida en el citado viaje piloto. No obstante, agregó, todavía no se ha fijado la fecha para el comienzo oficial de los viajes.

Funcionarios del gobierno provincial de Hainan afirmaron que están elaborando programas dirigidos a desarrollar el turismo en Xisha, una cadena de islas diseminadas a lo largo de la parte occidental del Mar Meridional de China. La mencionada operadora ha obtenido la licencia para operar la ruta entre Haikou, Sanya y el norte de Xisha.

Huang Peng, funcionario del buró provincial de transportes, aseguró que en la etapa inicial de este proyecto, se autorizará a las embarcaciones a que viajen a la isla de Yongxing, pero los turistas tendrán que permanecer a bordo.

"Habrá recorridos en torno a los bancos de arena del norte de Xisha en los que se podrá disfrutar del maravilloso paisaje y del azul del mar, antes de volver a Hainan", añadió Huang. "En la siguiente etapa, construiremos mayores barcos y haremos otras mejoras para cubrir la demanda de los clientes de alto nivel", dijo.

El Perfume de la Princesa Coco, que mide 140 metros de eslora y 20 de manga, ha servido como navío de pasajeros de lujo y ferry de carga entre puertos del sur del país desde 1999. Con el fin de operar en la ruta de crucero de Xisha, ha sido reacondicionado para reforzar su capacidad de resistencia a los fuertes vientos que se levatan en el Mar Meridional de China.

La ruta de Xisha abarca una distancia de unas 180 millas marítimas, unas 12 horas de navegación, y en un viaje de ida y vuelta se tardan dos días, precisó Zhou.

China ha reiterado repetidamente su indiscutable soberanía sobre el archipiélaco y sus aguas adyacentes. El Consejo de Estado, el gabinente chino, afirmó, en una regulación emitida a finales de 2009, que el gobierno trabajará "de manera activa, prudente y cuidadosa" en la explotación turística de las islas Xisha.

Huang destacó que el desarrollo del turismo en Xisha es "muy importante", porque se trata de una declaración de soberanía sobre estas islas del Mar Meridional de China, que han formado parte del territorio chino desde tiempos antiguos, y señaló que de esta manera el gobierno provincial de Hainan también dejará constancia de que está ejerciendo su administración efectiva sobre las islas.
Fuente: Pueblo Chino

No hay comentarios: