viernes, 13 de abril de 2012

YPF: movidón

"Argentina se va a convertir en un apestado internacional"
El Gobierno eleva el tono de sus mensajes ante la posible nacionalización de YPF y el mutismo absoluto del Ejecutivo argentino. Las acciones de Repsol pierden un 1,36% en su apertura 

El conflicto que enfrenta al Gobierno español con el argentino por la posible nacionalización de la compañía petrolera YPF, de la que Repsol posee el 57% de las acciones, empieza a tener consecuencias visibles a pesar de que oficialmente Argentina guarda silencio y nada se puede dar por seguro.

No hay nada decididido, dicen en Argentina, pero la incertidumbre empieza a pasar factura: esta mañana las acciones de Repsol en el Ibex-35 abrían a la baja, y a los pocos minutos de empezar la cotización ya cedían un 1,36%.

El deterioro de las relaciones entre los dos países también es apreciable. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy sigue elevando el tono de sus declaraciones ante lo que considera un ataque en toda regla a los intereses españoles. Si ayer, jueves, era el ministro de Industria, José Manuel Soria, el que a instancias de Moncloa amenazaba sin tapujos a Argentina de que "la hostilidad" contra Repsol "traería consecuencias", este viernes por la mañana ha sido el secretario de Estado para la UE, Méndez de Vigo, el que ha adoptado un tono mucho más agresivo: "Romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional", dijo en Onda Cero.

Mientras, las noticias que llegan de Argentina son confusas. Por un lado, el Gobierno que preside Cristina Fernández ni confirma ni desmiente nada: guarda silencio ante los rumores de que ya está preparado el borrador del proyecto para nacionalizar YPF, pero señala por boca de su ministro de Planificación que YPF no es una empresa española.

Por otro lado, el Gobernador de la provincia petrolera de Jujuy aseguró a los medios, tras una reunión de la presidenta de los gobernadores de las regiones petroleras, que Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización: "Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF".

Comunicado de Repsol

Desde España Repsol comunicó este mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino en relación con su participación accionarial en su filial YPF.

Las próximas se intuyen decisivas. El Ejecutivo de Rajoy está realizando "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para evitar la nacionalización de YPF. En la entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo calificó el asunto de "muy mala noticia para todos, pero también para Argentina". Méndez de Vigo recordó que en el capital de YPF "hay también fondos americanos y otro tipo de inversores". España no está sola, vino a decir.

Como tampoco lo está el Gobierno: la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, respaldó este viernes las gestiones que está haciendo el Gobierno español y calificó de "giro político inexplicable que debe corregirse" la posible nacionalización.
Fuente: Publico

No hay comentarios: