martes, 24 de abril de 2012

Felicidades

El Sinclair ZX Spectrum cumple 30 años de existencia 

El 23 de abril de 1982, Reino Unido recibía una pieza de hardware destinada a convertirse en mítica, que 30 años después -y tras haber sido nombrado Clive Sinclair nada menos que Caballero por la Reina Isabel II  -seguiría siendo objeto de auténtico culto en medio de una generación HD ultra-tecnificada. Con una importancia en Europa similar a la que tuvo Commodore 64 en los Estados Unidos -cuyo creador falleció hace poco-, el ZX Spectrum se convirtió en el abanderado informático de la tecnología británica.

Esto fue posible sobre todo por el hecho de contar con un precio realmente competitivo para con sus rivales Commodore 64, BBC Microcomputer y posteriormente el Amstrad CPC. Usando un lenguaje propio, el Sinclair BASIC, cada uno de los 8 modelos de ZX Spectrum que fueron desde los 16 KB de memoria RAM hasta los 128KB, ayudó a obtener unas ventas conjuntas de más de cinco millones de unidades a nivel mundial, recibiendo unos 23.000 juegos.

La mayoría de estos títulos vinieron en formato de cassettes. Los que vivimos esa época seguimos recordando con cariño lo que era esperar y esperar a que el interminable proceso de cargar una cinta terminase -reíros vosotros de un Loading de 60-120 segundos. Entre las joyas jugables que aún siguen siéndolo, tenemos títulos del calibre de Manic Miner, Knight Lore, Treasure Island Dizzy, 3D Deathchase, Chase H.Q., Batman The Movie, Operation Wolf o Rainbow Island, por citar una milésima parte de ellos. 

Muchos de estos títulos fueron hechos por jóvenes desconocidos cuyos nombres, a día de hoy, son bastante conocidos, como por ejemplo Julian Gollop, autor de la saga X-COM; David Perry, creador de Earthworm Jim con su Shiny Enterainment o del magistral Aladdin de Mega Drive con Virgin; o Tim y Chris Stamper, fundadores de un modesto estudio llamado Ultimate Play the Game, que más tarde se transmutó en otro que seguro que os sonará más: Rare.

Abanderado de la maravillosa y por siempre irrepetible Edad de Oro del Software Español -el ZX Spectrum 128, desarrollado en conjunción con la española Investrónica, rama informática del Corte Inglés, que dio a pie a maravillas como Phantomas-, el ZX Spectrum de 8 Bits no es solamente una vintage pieza de museo consolero anticuada por el transcurrir de las décadas y los relevos generacionales, no. Esta cosita de nada menos que 16K-128K de memoria es un pedazo de historia tan viva para muchos de nosotros, que todavía esperamos pacientemente a que se carguen las cintas de cassettes mientras nos preparamos para tocar la Historia Virtual con nuestras propias manos. Felicidades Sinclair ZX Spectrum, feliz 30 Aniversario, por reproducir y colorear en pantalla muchos de nuestros sueños. 
Fuente: Meristation

No hay comentarios: