jueves, 27 de septiembre de 2012

Creciendo en Argelia

Gas Natural cierra la compra del 10% de Medgaz tras el placet de Endesa e Iberdrola

El consejo de administración de Medgaz se reúne hoy para aprobar la venta del 10% del capital a Gas Natural, una operación que supone completar el acuerdo estratégico firmado el pasado año entre la empresa española y Sonatrach. La transacción asciende a unos 140 millones entre el capital y la deuda, por lo que el gaseoducto del Magreb se valora en unos 1.400 millones de euros.

Fuentes próximas a la adquisición aseguran que los accionistas de Medgaz, entre los que se encuentran Endesa e Iberdrola, darán hoy el visto bueno a la venta de un 10% a Gas Natural. No obstante, para que el grupo participado por La Caixa y Repsol formalice la toma de esa participación deberá esperar a recibir las autorizaciones pertinentes de los organismos reguladores de España y de Argelia.

Gas Natural ha declinado hacer ningún comentario sobre esta operación en la que lleva inmersa más de un año. Las conversaciones se han dilatado más de lo previsto por la habitual burocracia de los países del Norte de África y Oriente Medio, donde cualquier modificación de los acuerdos preliminares debe ser visionada por el ministro de turno, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

En la demora también ha influido el cambio en la cúpula directiva de Sonatrach, que el 17 de noviembre del pasado año relevó al director general, Nourredine Cherouati. Fue el ejecutivo que en sus 18 meses en el cargo consiguió resolver el conflicto judicial con Gas Natural. Su puesto fue ocupado por Abdelhamid Zerguine, que revisó toda la operación antes de validarla.

La empresa presidida por Salvador Gabarró pagará unos 70 millones de euros por el 10% de Medgaz y se hará cargo de la correspondiente deuda por un importe similar. En total, unos 140 millones de euros que valoran el gaseoducto submarino que trae el gas del Magreb al sur de Europa en unos 1.400 millones de euros. La operación también incluye la participación en el contrato de suministro de gas (tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos al año) que procede de la región de Beni Saf y que llega a España por Almería. Por tanto, Gas Natural tendrá derecho a 800 metros cúblicos.

Más socios españoles

Medgaz tiene como accionistas a Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz De France Suez (12%). La entrada de Gas Natural provocará una dilución de estos socios industriales, los cuales han rechazado ejercer su derecho de compra preferente para dar cabida al grupo participado por La Caixa y Repsol.

La compra de este 10% de Medgaz es la segunda parte del acuerdo firmado en junio del pasado año entre Gas Natural y Sonatrach por el que resolvieron el conflicto judicial por el que la española debía de pagar 1.300 millones de euros al grupo público argelino por un incumplimiento en el contrato de suministro. La firma de la paz conllevó también la compra del 3,8% de la multinacional con sede en Barcelona por la compañía africana por 514,7 millones de euros.

Sonatrach adquirió 38,18 millones de acciones de Gas Natural a razón de 13,48 euros por título. Hoy, esos títulos se cambian en bolsa a 11,3 euros, por loo que el grupo argelino registra unas minusvalías de 83 millones (un 16%) sobre su inversión inicial. Para el cierre de la operación, Gas Natural ha contado con la colaboración de Rothschild, mientras que Sonatrach ha tenido el asesoramiento de Citi.

El gasoducto, que entró en funcionamiento a principios de marzo tras una inversión de 1.000 millones de euros, tiene una longitud de 210 km y cuenta con una capacidad de transporte de 8 bcm, el equivalente a 8.000 metros cúbicos de gas natural. La profundidad máxima que alcanza el gasoducto es de 2.160 metros. Esta infraestructura es de importancia “estratégica” para España, que hasta el pasado año compraba el 30% del gas que consumía al país norteafricano. Con la puesta en marcha del gaseoducto, esa proporción se ha elevado hasta el 50%. 

No hay comentarios: