jueves, 27 de septiembre de 2012

Se abre el mercado

Argentina buscaría comprar entre 37 y 40 buques de gas natural licuado el año que viene

El Gobierno argentino lanzará el mes próximo una licitación para adquirir entre 37 y 40 buques de gas natural licuado (GNL) en 2013, en un intento por combatir el déficit energético que padece el país, anunció hoy una consultora internacional de la industria.

Se trata de World Gas Intelligence, que reportó que la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina SA) se encargará del proceso e incluso podría comprar cualquier cargamento adicional, en caso de ser necesario, en el mercado de contado.

La consultora, citando una fuente de ENARSA, señaló que la administración kirchnerista tenía previsto adquirir 80 buques de GNL este año, antes de bajas sus requerimientos en un 30 por ciento en agosto pasado.

Indicó, al respecto, que un invierno benévolo en la Argentina más un aumento en las importaciones vía gasoducto provenientes de Bolivia generaron que el país redujera su demanda de cargueros de GNL para abastecer al mercado doméstico.

Hace unos meses, trascendió que el gobierno nacional negociaba la compra de buques de gas natural licuado con Angola, después de la visita oficial de la presidenta Cristina Kirchner a ese país del sudoeste africano.

La Argentina padece un déficit energético que afecta a todo la industria hidrocarburífera, incluyendo al sector gasífero, en momentos en los que la distribuidora Metrogas admite la falta de fondos para atender obligaciones comerciales tras más de 12 años de congelamiento de tarifas en el país.

Este miércoles, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, viajó hasta San Nicolás para dejar oficialmente inaugurada una red de distribución de gas, acompañado por el intendente del distrito, Ismael Pasaglia, y el presidente de la empresa BAGSA, José Gonzalez.

"Esto es un cambio en la calidad de vida de los vecinos, más seguridad al evitar el uso de garrafas y un ahorro importante en lo económico. Con esta obra estamos muy cerca de llegar al 100 por ciento de cobertura para todo San Nicolás", sostuvo Arlía durante el acto, que culminó con el tradicional encendido de una antorcha simbólica.

La obra, que demandó a la Provincia una inversión de 8.955.054 pesos, beneficiará a más de 9.000 vecinos, los que a partir de ahora podrán acceder al servicio de gas.

En esta primera etapa significó la construcción de una red de distribución con 57.370 metros de cañería y la colocación de siete válvulas de bloqueo de red, además de la provisión e instalación de casi 3.000 servicios domiciliarios, según se informó de manera oficial.

Dada su magnitud e importancia, la obra incluye también la construcción de un ramal de alimentación de 4 pulgadas con una longitud de 470 metros, y un ramal de refuerzo de 3, con una extensión de 450 metros.

El gas es un recurso estratégico que cubre más del 50% de las necesidades totales de energía en Argentina, ya que está presente en la generación de electricidad, se emplea en hogares y en los 1,8 millones de vehículos que lo utilizan como combustible, pero es cada vez más escaso.

De acuerdo con cifras oficiales, el país cuenta hoy con la mitad del gas que tenía hace una década y la tendencia en declive se acentuó el año pasado, con una reducción del 7% de las reservas con respecto a 2010.

Al 31 de diciembre último, las reservas de gas en Argentina eran de 332.510 millones de metros cúbicos (m3), un 50% menos que las que se registraban 10 años atrás. 

No hay comentarios: