domingo, 16 de septiembre de 2012

Crisis a la vista de todos

Una naviera fondea un barco frente al puerto seis meses por falta de carga

El buque portacontenedores «Merkur Star», propiedad de una naviera alemana aunque con bandera de Liberia, permanece en la zona de fondeo del puerto de Valencia (frente a las playas de El Saler) desde hace seis meses ante la imposibilidad de conseguir fletes para reanuadar su actividad de tránsito de mercancías. El buque, que estaba fletado por Mediterranean Shipping Company (MSC), entró en la terminal de Noatum (ampliación sur) del recinto del Grao el 6 de abril. Sin embargo, al término de sus operaciones „un día después de la citada fecha„tras dejar el atraque en el interior del puerto solicitó fondeo y se posiciona en la zona delimitada a tal fin, según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La paralización de la actividad de este barco, cuya tripulación se eleva a 17 personas, se produce en medio del estancamiento del comercio internacional, que comienza a tener también sus consecuencias desde este año en algunos puertos del Mediterráneo, pero sobre todo del sudeste asiático. El «Merkur Star», fabricado en 1996, pertenece a la firma FA Vinnen & Co GMBH & Co KG, con sede en Bremen (Alemania). Al solicitar el fondeo en aguas próximas al puerto de Valencia, informó que ha dejado de estar fletado por MSC y que «desde ese momento queda fondeado a la espera de conseguir flete», según comunicó a Capitanía Marítima.

El buque tiene una eslora de 203 metros, una manga de 31 metros y 11,57 metros, de calado. Cuando se encuentra cargado cuenta con un peso de 41.533 toneladas al tener una capacidad para trasladar hasta 2.600 TEU (unidades de contenedor de veinte pies).

Tras permanecer varios meses fondeado frente a la costa valenciana, el pasado día 9 de julio entró nuevamente en el puerto de Valencia. Atracó en el muelle de la Xità, donde se aprovisionó de combustible y entregó residuos, según la APV. Por el momento, las perspectivas del armador de este barco de grandes dimensiones no han cambiado y tiene previsto seguir fondeado en la actual ubicación del puerto, con lo que se ahorra la tasas que requiere estar atracado en alguno de los muelles del recinto portuario.

Suministros

Para atender a las necesidades de alimentos, agua y servicios que requiere la tripulación existe un servicio actualmente autorizado por la APV y que prestan los amarradores del puerto de Valencia, quienes realizan esta operativa mediante lanchas de suministro, con lo que el barco permanece sin desplazarse.

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