viernes, 28 de septiembre de 2012

Seguimos con el mismo lío - 2

Los comités de Navantia dan de plazo hasta el lunes para recibir explicaciones sobre el buque de Pemex
Los sindicatos denuncian las «incertidumes» para los trabajadores del naval

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, aseguró este mediodía que los representantes de los trabajadores de Navantia conceden de plazo hasta el próximo lunes para que la Xunta disipe todas las dudas creadas en torno al contrato para la construcción de un buque hotel para Pemex. «¿Alguén se equivocou o mentiu?, ¿ata qué punto hai un contrato ou se lle chamou contrato ao inicio de conversas?», preguntó Naveiras, quien aseguró que el cruce de comunicados de la propia petrolera mexicana no hace más que «aumentar a incertidume e a preocupación sobre as familias». Además, aseguró que si se confirman las sospechas abiertas sobre la posibilidad de que no haya contratos en firme, «sería un feito gravísimo non só para o naval, senón para toda Galicia».

Manuel Grandal, de la CIG, aseguró que la Xunta intentó desactivar la demanda del dique flotante «co anuncio dos floteis, pero falloulles». Además, advirtió de que los contratos presentan «cláusulas de supensión» que podrían dejar las manos abiertas a Pemex para elegir a otros astilleros. Por ello, instó a la Xunta a poner «o contrato enriba da mesa» para despejar todas las dudas.

José Salceda, de la USTG, aseguró que, sin las explicaciones pertinentes, «todo esto se lle pode volver en contra a quen tanto insistiu en ser portavoz da noticia» y José Rico, de UGT, calificó la situación de «unha burla a gran escala, non só para os traballadores, senón para a Mancomunidade, os alcaldes a representación sindical e toda a cidadanía».

El próximo lunes, a las 10.30 horas, la plantilla está llamada a participar en una asamblea para abordar este asunto. Los comités aseguran que los ánimos están caldeados y que «os traballadores responderemos coa contundencia necesaria».

Mientras, el encierro de los delegados de los comités de las antiguas Astano y Bazán continúa en el Concello, ya que sigue sin convocarse la fecha de reunión de la comisión de evaluación del dique flotante.

No hay comentarios: