jueves, 21 de noviembre de 2013

Nosotros recibimos la Navarea

Rescatada la tripulación del barco guardés ´Dadimar Dos´ hundido al norte de Cabo Verde
Los marineros, cinco gallegos y otros cinco peruanos, salieron ilesos del accidente - El patrón avisó a Salvamento de un incendio a bordo y de una vía de agua
Los diez marineros del palangrero de A Guarda Dadimar Dos, matriculado en Vigo, fueron rescatados ayer ilesos tras hundirse la embarcación a 400 millas al norte de Cabo Verde. La tripulación, compuesta por cinco gallegos y otros cinco peruanos, abandonó el buque pasadas las 11:30 de la mañana después de que el patrón diese la alerta a Salvamento Marítimo de un incendio y una vía de agua. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento fue quien coordinó la operación de rescate, y los diez marineros fueron auxiliados por el buque Tania María, también de A Guarda.

La armadora de la embarcación accidentada, Brisas da Guarda, no quiso ofrecer ningún detalle del naufragio a preguntas de este periódico. Una portavoz de la empresa solo apuntó que la tripulación se encontraba "bien". Esta previsto que el barco Marismar, de Pesquera Rosentes CB, los recoja hoy y los traslade a puerto. "No van a parar en Canarias", apuntaron desde la compañía. "La prioridad fue en todo momento la de poner a salvo a los marineros, no se preocuparon por el barco", explicó la gerente de la Asociación Empresarial de Espaderos Guardeses, Conchi Ortega. Los armadores de los tres barcos (Dadimar Dos, Tania María y Marismar) se reunieron ayer en A Guarda para hablar de la operativa de traslado de la tripulación.

Según explicó Salvamento Marítimo, el patrón del Dadimar llamó a las 11:37 horas al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), en Madrid, alertando de que los marineros "se disponían" a abandonar la embarcación por un incendio y una vía de agua. El lugar del naufragio está fuera de la zona de responsabilidad de salvamento española, pero desde el CNCS no pudieron contactar con los servicios de emergencia de Cabo Verde. Salvamento dio aviso a los dos buques que se encontraban más próximos al punto del naufragio, el Tania María y el Midi Hong Kong. El primero rescató a la tripulación, que había evacuado el barco naufragado y estaba en botes salvavidas. Al lugar del siniestro acudieron dos helicópteros de rescate del Ejército del Aire procedentes de Canarias, aunque finalmente no tuvieron que actuar.

Tercer siniestro

Con el naufragio del Dadimar Dos son tres los buques palangreros de A Guarda que se han hundido en el último mes. El primero fue el Rías Baixas Un, que fue a pique el pasado 18 de octubre a 500 millas de Cabo Verde. El buque ya había terminado la campaña de pez espada cuando sufrió una vía de agua. La tripulación, compuesta también por diez marineros, salió ilesa del siniestro. El palangrero "Francés" se hundió, por su parte, el 31 de octubre a unas 282 millas al sur de la localidad portuguesa de Peniche cuando estaba faenando. Los siete marineros fueron rescatados por otro buque guardés.

El Dadimar Dos se construyó en el astillero MCíes de Vigo en 1996. Con una eslora de 28 metros contaba con una potencia de 720 cv. El buque se encontraba a la venta en un conocido portal de internet desde hacía dos meses con un precio de 700.000 euros. El barco perteneció a la armadora Mascamar SL, que lo vendió a su actual propietaria, Brisas da Guarda. 

No hay comentarios: