miércoles, 6 de noviembre de 2013

Quieren más

Argentina lanza una nueva licitación para comprar 25 cargamentos de GNL para 2014

Argentina ha lanzado una licitación para adquirir 25 cargamentos de gas natural licuado (GNL) con entrega en 2014, indicaron fuentes de la industria.

A mediados de octubre, el país sudamericano cerró la compra de 48 buques de GNL para la terminal de regasificación de Bahía Blanca y de 50 para la terminal de Escobar con entrega el año próximo y en 2015.

La fuente señaló bajo condición de anonimato que 10 de los cargamentos que se licitarán serán destinados a la terminal de Bahía Blanca y 15 a Escobar.

La petrolera estatal YPF, encargada de realizar la intermediación de las compras de GNL para la energética estatal Enarsa, no realizó comentarios sobre este asunto.

La producción de gas está en retroceso en Argentina desde 2004, lo que obliga al país a realizar millonarias compras del exterior, especialmente de GNL, para satisfacer la creciente demanda local.

En septiembre, Enarsa compró gas por 534 millones de dólares, un 28% más que el mismo mes del año pasado. Los analistas estiman que este año las importaciones energéticas rondarán los 14.000 millones de dólares, lo que preocupa al Gobierno, que busca mantener una balanza comercial positiva debido a que no tiene acceso a los mercados de capitales.

GAS NATURAL FENOSA.

En la licitación anterior, todos los cargamentos destinados a Escobar fueron provistos por la española Gas Natural Fenosa (GNF), pese a una prohibición judicial.

Un tribunal había dispuesto una medida cautelar para evitar que la empresa participe del concurso por un conflicto de intereses debido a que la petrolera española Repsol tiene participaciones accionarias tanto en YPF como en GNF.

Sin embargo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que GNF continuaría participando de las licitaciones debido a que no existe conflicto de intereses porque la firma gestiona las adjudicaciones en representación de Enarsa.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: