viernes, 28 de febrero de 2014

Buena acción

Un buque de la Armada auxilia a una embarcación iraní a la deriva en el Golfo de Adén

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado', integrado en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico, ha auxiliado en aguas de Somalia a una embarcación tipo 'dhow' iraní que se encontraba a la deriva a más de 100 millas de la costa en el Golfo de Adén.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, el 'Tornado' se encontraba el pasado lunes patrullando las rutas de aproximación a levante del Corredor de Tránsito Internacional Recomendado en el Cuerno de África, realizando labores de protección del tráfico mercante, cuando se percató de la presencia de un barco tipo 'dhow' que se desplazaba a muy poca velocidad y siguiendo el discurrir de las corrientes.

Tras realizar una visita amistosa, el patrón del 'dhow' iraní informó que se encontraba a la deriva porque se había quedado sin combustible y que sus víveres eran escasos. Así, el buque español le proporcionó combustible y víveres, pero al intentar volver a poner en marcha el 'dhow' todos los intentos fueron fallidos.

REMOLCADO HASTA OMÁN

Por ello, personal técnico del 'Tornado' se desplazó al interior del 'dhow' para intentar solventar la incidencia, pero no lo consiguió, de modo que se decidió que la mejor solución era remolcar la barcaza iraní hacia las costas de Omán.

Después de estar remolcando el 'dhow' alrededor de diez horas, en la mañana del martes, y en las inmediaciones de la isla de Al Halanyllah (Omán), el 'Tornado' se puso en contacto con los guardacostas locales y la Marina de ese país, que se hicieron cargo de la custodia de la embarcación.

Una vez la seguridad del 'dhow' estuvo garantizada, el buque español se reincorporó a sus tareas de vigilancia marítima en el Golfo de Adén.

No hay comentarios: