jueves, 13 de febrero de 2014

Ganadores

Freire se adjudica la construcción del buque escuela para la Armada indonesia

Los astilleros gallegos Freire se han adjudicado la construcción de un nuevo buque escuela para la Armada de Indonesia por cerca de 51,4 millones de euros y sus directivos afirmaron que las obras comenzarán en abril.

La noticia de la adjudicación fue comunicada por el ministro de Defensa del país asiático, Purnomo Yusgiantoro, en el trascurso de su visita a Madrid la semana pasada durante la que se reunió con ejecutivos de los astilleros vigueses, informaron fuentes de la compañía al diario el Faro de Vigo.

El nuevo buque escuela indonesio, que sustituirá al veterano KRI Dewaruci, un velero de casi 60 metros de eslora botado en 1953, será otro velero de 110 metros de eslora, 12 de manga y 6 de calado.

El barco, con aparejo tipo Bricbarca, tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval para entrenamiento con capacidad para alojar 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción.

La construcción aportará 346.000 horas de trabajo a la factoría durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.

Fuentes de Freire confirmaron que el esquema de financiación del contrato, valorado en 70 millones de dólares (51,4 millones de euros), ya está cerrado y que la entrada en vigor del mismo está prevista para "finales de marzo o principios de abril".

Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se adjudicó el contrato en licitación internacional que atrajo a los principales astilleros del mundo como Damen, Icon Yachts, y Bumar, así como la empresa asturiana Gondán, que ofertó, en este caso, un buque de 78 metros de eslora y un precio de 42,2 millones de euros.

Fuentes de Freire confirmaron al diario local que Yusgiantoro respaldó su proyecto y valoró el hecho de que fuese una empresa familiar la que se hubiese adjudicado el contrato. En la reunión con el ministro participaron el presidente de Freire, Jesús Freire, y el director comercial de la empresa, Guillermo Freire, quienes fueron invitados a una cena en la casa de la embajadora de Indonesia en España, a la que acudieron también responsables del Gobierno español y del grupo aeronáutico Airbus.

Una vez cerrada la financiación, las mismas fuentes señalaron que la entrada en vigor del contrato está prevista para "finales de marzo o principios de abril", tras lo que arrancarían las obras.

En abril también está prevista la firma del contrato del nuevo buque oceanográfico que Freire se adjudicó en diciembre para el Instituto de Estudios Científicos de Kuwait (Kuwait Institute for Science Research), valorado en 30 millones de euros. La embarcación tendrá 54,8 metros de eslora y su construcción será posterior a la del velero indonesio.

No hay comentarios: