lunes, 10 de febrero de 2014

Una salida rápida

Evo quiere exportar gas desde Perú
Morales visitará a su par Ollanta Humala

El gobierno boliviano prevé la exportación de gas natural a ultramar a través del puerto peruano de Ilo, donde posee una zona económica especial, reveló el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas.

“Ha habido un acercamiento importante con el puerto de Ilo. Es una opción importante. El presidente Evo (Morales) viajará en los próximos días a Perú para conversar sobre estos temas” dijo Villegas en una entrevista que publicó ayer el diario “El Deber”.

Morales, que se reunirá con su colega peruano Ollanta Humala en la tercera semana de febrero, ya había anticipado la intención de su gobierno de construir un “megapuerto” en Ilo a merced de un acuerdo bilateral que aún debe ser ratificado por el Congreso peruano. Según Villlegas, “la única posibilidad” que tiene su país para incrementar la exportación de gas natural es a través del LNG (Gas Natural Licuado) a través de puertos especializados. “En el mundo petrolero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Nuestra única posibilidad de exportar es través del LNG y requiere de una infraestructura portuaria y de conocer un puerto donde podamos hacer inversiones altas y significativas”, dijo.

Bolivia, que posee 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas, exporta gas natural a Argentina y Brasil en operaciones que generan cerca del 60 % de sus ingresos fiscales. Villegas explicó que en 2005 comenzarán las negociaciones con Brasil para revalidar el contrato de compra-venta de gas natural. “Es un tema delicado y tiene que ver con el futuro del país”, aseguró el presidente de la estatal petrolera boliviana.

Entre 2000 y 2003, Bolivia negoció con Chile un enclave portuario para exportar LNG a México y Estados Unidos. El proyecto fracasó por efecto de la crisis social y política que estalló en el país que demandaba la nacionalización de la industria petrolera, una exigencia que cumplió Evo Morales en mayo de 2006, poco después de asumir la presidencia primera vez.

No hay comentarios: