jueves, 13 de febrero de 2014

Colombia tiene ya ofertas

Quiénes pujan por construir la planta de regasificación

Casi un mes medio después de haber recibido las propuestas para la construcción de una planta de regasificación en el Caribe, hoy, el Grupo Térmico, conformado por las firmas Termobarranquilla, Emgesa, Celsia y Termocandelaria, escogerá entre dos propuestas al inversionista encargado de construir una planta de regasificación en el Caribe, con destino al abastecimiento de gas para la generación de energía a través de centrales térmicas, actividad que requiere importantes cantidades de gas.

Con base en la señal regulatoria que dio el año pasado la Comisión de Energía y Gas (Creg), y tras haber revisado las propuestas técnicas, hoy el Grupo Térmico realiza una audiencia (no pública) en la que se destaparán los sobres con las ofertas económicas para elegir al encargado de construir esta nueva infraestructura, clave para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico y extender las proyecciones de abastecimiento de gas natural.

En la puja por este millonario negocio, que podría costar entre 350 y 500 millones de dólares, hay solamente dos oferentes. Uno de ellos, como le reveló en noviembre pasado el presidente de la generadora Celsia, Juan Guillermo Londoño, es el grupo liderado por Promigás, y al cual están vinculadas la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), Termocandelaria y Celsia. El otro competidor por este negocio es Pacific Infrastructure, en el que la petrolera Pacific Rubiales tiene un 40 por ciento, mientras un 30 por ciento lo ostenta la IFC, filial del Banco Mundial.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, explicó que hoy se abrirán las ofertas económicas y se conocerá el consorcio o firma que finalmente hará la infraestructura bajo los criterios que estableció la Creg, es decir, el que menor valor ofrezca, ya que la iniciativa va contra el cargo por confiabilidad, tarifa que todos los usuarios pagan en su factura de energía para tener la continuidad en la prestación del servicio.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Según Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Colombia de Empresas Generadoras (Andeg), las firmas que hacen parte del Grupo Térmico están buscando el gas que necesitan para su respaldo de cara a los próximos años, ya que al tener en cuenta los altos volúmenes de consumo de las centrales térmicas para generar electricidad, los cálculos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) prevén un posible desabastecimiento a partir del año 2017.

El directivo explicó que en enero la Upme publicó el plan de gas para los próximos años, en el que se analizó que si en el país no se desarrollan nuevas reservas de este energético, habría tranquilidad hasta el año 2017 en un escenario medio de demanda, año en el que habría un posible déficit.

Lo anterior porque más allá del cálculo de las reservas, que dan para 14 años, cuando la Upme incorpora los escenarios de demanda y la capacidad de producción de los diferentes campos, hace unas estimaciones diferentes ya que, por ejemplo, los campos de gas de La Guajira vienen produciendo un poco menos cada año.

No hay comentarios: