lunes, 10 de febrero de 2014

Con el agua al cuello

Trabajadores de La Naval piden a Murueta carga de trabajo para que astillero "vuelva a ser tractor de empleo"

Medio centenar de trabajadores de La Naval se han concentrado ante la sede de Naviera Murueta en Bilbao para exigir a la compañía carga de trabajo con el objetivo de que el astillero "vuelva a ser tractor de empleo", y han advertido de que la factoría "no puede aguantar mucho tiempo". Durante la protesta, convocada por el comité de empresa, han pedido también al Gobierno vasco que exija al Ejecutivo central que resuelva el tema del antiguo'tax lease' y se establezcan ya las ayudas a devolver.

Con esta concentración ante La Naviera Murueta, uno de los socios mayoritarios del astillero, el comité ha iniciado sus nuevas protestas para reclamar carga de trabajo. Los representantes de los trabajadores han pedido su "implicación" en el astillero así como que aclaren sus intenciones sobre el futuro de la empresa.

También se han preguntado por qué el astillero de Sestao no tiene nuevas contrataciones mientras otros sí disponen de trabajo. "No queremos ser malpensados. Alguna cosilla sí se podía haber hecho", ha dicho el presidente comité de empresa, Pedro González.

"Pensamos que La Naval tiene futuro, tiene que volver a ser el astillero que siempre ha sido, generador y tractor de empleo para la Margen Izquierda tan castigada, y la única manera de que suceda es dotarla a la factoría de carga de trabajo", ha manifestado.

A su juicio, el astillero vizcaíno no puede "aguantar mucho tiempo" sin carga de trabajo. "Tenemos un barco en el dique que se va la semana que viene y es lo último que tenemos, No tenemos nada más. Si esto sigue así, ¿qué va a ser de nosotros?", se ha preguntado.

Además, los concentrados han exigido al Gobierno vasco "que a su vez exija al Gobierno central" la resolución del antiguo 'tax lease'. "Tienen que ponerse de acuerdo en cómo y cuándo devolver las ayudas para así quitar el lastre que tenemos encima los astilleros", ha afirmado.

INICIO

La concentración de este lunes es la primera de las nuevas protestas programadas por el comité de La Naval para reclamar carga de trabajoy pedir a instituciones, Gobierno vasco, partidos políticos y propietarios que "reaccionen y apuesten" por el futuro del astillero de Sestao, "generador de empleo y de riqueza económica y social".

El miércoles está previsto un paro de toda la fábrica de diez y media a doce y media del mediodía y se llevará a cabo una concentración en el Parque Tecnológico de Zamudio, ante la sede de Ingeteam.

La siguiente semana, el 18 de febrero, el comité de empresa realizará un encierro de 24 horas a partir de las seis de la mañana y también habrá un paro de toda la fábrica durante dos horas.

El jueves 20 de febrero, los trabajadores se desplazarán en autobuses hasta Vitoria, para concentrarse ante el Parlamento Vasco. La siguiente semana, el 26 de febrero habrá un paro de once a dos de la tarde y un manifestación desde La Naval al parque de Santurtzi.

El 4 de marzo se realizará un nuevo paro, en este caso, de tres horas, y se desarrollará una concentración en el Museo Guggenheim, donde se celebrará la Cumbre Económica organizada por el Gobierno central.

No hay comentarios: