Un atunero vasco lleva 15 días fondeado en Arousa sin poder tocar tierra
La situación en el 'Bermeotarrak 4' comienza a ser preocupante al escasear el agua potable y el combustible
El buque atunero 'Bermeotarrak 4' permanece desde hace quince días fondeado frente a Pobra do Caramiñal (Arousa), con 25 tripulantes abordo, sin poder arribar a puerto debido a un problema judicial de su empresa armadora, por lo que ya escasea a bordo agua potable y combustible.
Según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), José Manuel Muñiz, una orden de embargo de un juzgado de A Coruña pesa sobre la empresa vasca contratante del 'Bermeotarrak 4' y le impide entrar a puerto.
El fondeo prolongado está causando que se agoten tanto el agua potable como el gasoil, lo que provoca "una situación de gran tensión" entre los 25 tripulantes que permanecen en el buque, seis de ellos españoles, y que se pierda la carga de más de 300 toneladas de atún, tras faenar en el Atlántico, al no poder arrancar el sistema de refrigerado.
"Se está produciendo una situación de carácter humanitario", ha afirmado Muñiz, ya que el buque fondeado es "una cárcel flotante" en la que la tripulación está atrapada sin poder llegar a tierra "y sin instrucciones del armador, lo que provoca incertidumbre, al no saber si cobrarán el trabajo o serán despedidos".
Además, el 'Bermeotarrak', que mide 75,65 metros de eslora y 13,20 de manga y que fue el primero que llevó el nombre de 'Alakrana', se encuentra anclado en un área cercana a numerosas bateas, lo que podría ocasionar "un problema de seguridad" para la navegación en la zona.
El presidente de AETINAPE solicita que la Administración permita al pesquero arribar a puerto y que la tripulación permanezca allí en espera de que se resuelva el proceso judicial en marcha.
Muñiz ha dicho "desconocer" las medidas que pueden tomar los acreedores de la empresa de Bermeo, pero ha afirmado que los tripulantes son "los acreedores primeros", al no haber cobrado por su trabajo, y ha pedido a las autoridades que intenten facilitar el salvamento de la carga útil de atún, ya que "podría ser un seguro de garantía" en el proceso de embargo.
El presidente de AETINAPE ha concluido que "los problemas económicos de una empresa no pueden ser motivo de despreocupación y abandono de una tripulación", y ha reclamado la intervención de las Administraciones "con más razón todavía que cuando queda atrapado un marino gallego en un país lejano".
Fuente: el correo
Según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), José Manuel Muñiz, una orden de embargo de un juzgado de A Coruña pesa sobre la empresa vasca contratante del 'Bermeotarrak 4' y le impide entrar a puerto.
El fondeo prolongado está causando que se agoten tanto el agua potable como el gasoil, lo que provoca "una situación de gran tensión" entre los 25 tripulantes que permanecen en el buque, seis de ellos españoles, y que se pierda la carga de más de 300 toneladas de atún, tras faenar en el Atlántico, al no poder arrancar el sistema de refrigerado.
"Se está produciendo una situación de carácter humanitario", ha afirmado Muñiz, ya que el buque fondeado es "una cárcel flotante" en la que la tripulación está atrapada sin poder llegar a tierra "y sin instrucciones del armador, lo que provoca incertidumbre, al no saber si cobrarán el trabajo o serán despedidos".
Además, el 'Bermeotarrak', que mide 75,65 metros de eslora y 13,20 de manga y que fue el primero que llevó el nombre de 'Alakrana', se encuentra anclado en un área cercana a numerosas bateas, lo que podría ocasionar "un problema de seguridad" para la navegación en la zona.
El presidente de AETINAPE solicita que la Administración permita al pesquero arribar a puerto y que la tripulación permanezca allí en espera de que se resuelva el proceso judicial en marcha.
Muñiz ha dicho "desconocer" las medidas que pueden tomar los acreedores de la empresa de Bermeo, pero ha afirmado que los tripulantes son "los acreedores primeros", al no haber cobrado por su trabajo, y ha pedido a las autoridades que intenten facilitar el salvamento de la carga útil de atún, ya que "podría ser un seguro de garantía" en el proceso de embargo.
El presidente de AETINAPE ha concluido que "los problemas económicos de una empresa no pueden ser motivo de despreocupación y abandono de una tripulación", y ha reclamado la intervención de las Administraciones "con más razón todavía que cuando queda atrapado un marino gallego en un país lejano".
Fuente: el correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario