viernes, 29 de enero de 2010


Una empresa pretende comprar Silvipack y ampliar la producción
La factoría, dedicada a la fabricación de envases, reabriría sus puertas el próximo año. La instalación de una planta de biomasa en Rottneros continúa, según la Junta, por buen camino

Habrá que esperar un tiempo para comprobar si los proyectos se afianzan, pero hoy por hoy todo indica que los terrenos de la papelera tomarán un nuevo horizonte en el plazo de un año. Un grupo empresarial ha mostrado interés por el negocio desarrollado por Silvipack, la planta de Rottneros que elaboraba envases de celulosa y que apenas estuvo en funcionamiento unos meses.

Estas instalaciones -que supusieron una inversión de ocho millones de euros- podrían reabrir sus puertas el próximo año. Así se lo comunicó ayer en Valladolid el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, a los representantes del comité de empresa de Rottneros.

El proyecto esta vez parece que sí va en serio. «Tienen clientes potenciales y van a necesitar fabricar muchas bandejas. Lo único que el plazo no va a ser inmediato y como mínimo tardará un año. Pero sí que están bastante interesados en instalarse aquí y van a recibir todas las ayudas posibles», manifestó ayer Félix Martínez de Iturrate. Una vez adquiridos los activos de Silvipack se ampliaría la factoría. «Si ahora mismo tenemos dos máquinas, quieren llegar a tener diez o quince».

Esta es una de las opciones que se barajan para dar salida a los terrenos de la papelera. Pero hay otro que poco a poco va tomando mayor forma, la construcción de una planta biomasa. «La financiación y la recepción de ayudas está bastante avanzada y ahora están negociando con los administradores concursales la compra de los activos que les sean necesarios. Más que los terrenos les interesan nuestras instalaciones de calderas y depuración». La empresa, de origen nacional, daría empleo a unos 60 ó 70 trabajadores de forma directa y se serviría de subcontratas para realizar ciertos trabajos. Las contrataciones comenzarían antes de las próximas navidades y los trabajadores de Rottneros tendrán prioridad. Después llegará un periodo de formación, aunque «nos han comunicado que encajamos bastante bien en los perfiles que piden», concreta Martínez de Iturrate.

Los primeros pasos están dados, pero desde el comité prefieren ser cautos. La negociación con los administradores concursales les genera cuando menos desconfianza. «Lo podrían entorpecer todo», lamenta.

INDEMNIZACIONES. Mientras tanto, los trabajadores ya han presentado el recurso al auto del juez que limita a doce mensualidades su indemnización. A pesar de que la empresa les comunicó que se barajaba la posibilidad de llegar a un acuerdo para ampliar la cuantía económica, al final «todo ha quedado en agua de borrajas».

Por otro lado, y con más de un mes de retraso, el miércoles comenzaron a realizar las liquidaciones del año pasado, unos documentos imprescindibles para que los empleados puedan reclamar dinero al Fogasa.
Fuente:DB

No hay comentarios: