sábado, 19 de junio de 2010

Saltándose todo...


Cae en Euskadi una trama de títulos falsos de náutica
La Guardia Civil de Guipúzcoa ha detenido a 19 personas, aunque hay otras 23 imputadas

Han sido dos años de investigación, de comprobaciones, de cotejo de documentos, de visitas a empresas marítimas. Finalmente, la Guardia Civil de Guipúzcoa ha podido dar carpetazo a una operación que ha permitido desmantelar un entramado de falsificaciones y estafas relacionadas con la expedición de titulaciones náuticas de recreo. Un total de 19 personas han sido detenidas y otras 23 están imputadas. Se estima que se han emitido cerca de un millar de títulos falsos.

Todo se descubrió gracias a una denuncia realizadas desde la Escuela Pesquera de Pasaia-Itsasmendikoi. El histórico centro guipuzcoano -que durante más de 45 años ha formado a miles de patrones de pesca de todo el Cantábrico, a capitanes y a jefes de máquinas de cientos de mercantes- comenzó a recibir a finales de 2008 la visita de personas que deseaban renovar los títulos de Patrón de Embarcación de Recreo (PER). Desde la secretaría de la escuela descubrieron que los solicitantes no figuraban en la lista de titulaciones expedidas y que los carnés que presentaban eran diferentes a los que legalmente se proporcionan. Ante esta situación, los responsables de Itsasmendikoi pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Desde Bilbao a Galicia

Después de cerca de veinticuatro meses de investigación, agentes la Unidad Orgánica de Policía Judicial han dejado al descubierto una red de establecimientos comerciales de Bilbao, Cantabria y Pontevedra vinculados a la náutica que se encargaban de captar potenciales clientes relacionados con la práctica de esta actividad recreativa y que compraban los títulos para que los posibles clientes no tuvieran que pasar las pruebas oficiales.

Los responsables de la red ofertaban sus titulaciones con boletines de inscripción para presentarse en academias náuticas de España y Portugal. Fuentes de la Guardia Civil han señalado que el precio de un título falsificado llegaba a costar unos 1.200 euros y el de los extranjeros 1.800 euros, dependiendo del año y dificultad del documento solicitado. En la operación se han intervenido ocho tipos de títulos falsos, entre ellos, el permiso de embarcaciones de recreo (PER), patrón de yate vasco o marinero de recreo y radiotelegrafista de Portugal.

En varios casos, los implicados estaban convencidos de que éstos documentos eran válidos, si bien admitieron que habrían sido obtenidos con la anuencia de algún funcionario corrupto.

La Agencia Tributaria se ha personado en la causa e inculpado a algunos de los presuntos responsables de la trama por un delito de blanqueo de capitales, toda vez que considera que han podido obtener beneficios económicos cercanos a los dos millones de euros. Las actuaciones fueron dirigidas inicialmente por un juzgado de San Sebastián, si bien, el Tribunal Superior de Justicia Vasco, por razón de territorialidad, determinó la competencia en el Juzgado de Instrucción 2 de Getxo que definitivamente asumió el grueso de esta investigación.
Fuente: el correo

No hay comentarios: