jueves, 3 de junio de 2010

Y así con todo y en todos los sitios tenía que ser


El cambio de 7 contratos municipales permitirá ahorrar 500.000 euros
El Ayuntamiento quiere aminorar las facturas de luz, telefonía y gas, entre otros suministros, buscando la competencia entre empresas

Las cuentas están hechas. El Ayuntamiento ahorrará al menos medio millón de euros al año tras revisar los contratos de siete suministros. Al margen de los recortes salariales que se aplicará a los funcionarios y empleados públicos, el equipo de Gobierno se ha propuesto renovar las condiciones de los servicios de telefonía e internet, luz, gas, mantenimiento de fotocopiadoras, limpieza de edificios municipales, combustibles y papelería. Y no se trata ya sólo de que las facturas sean menores -que lo serán y de manera notable- sino también de establecer unas mejoras en cada uno de estos suministros.

Los técnicos municipales ya se han puesto manos a la obra y el área de Contratación está dando los últimos flecos a cada uno de los pliegos en los que se especifican las características de cada servicio. El trabajo, dice la concejala de Hacienda, ha sido especialmente complejo. Y menciona dos pliegos especialmente difíciles de elaborar: electricidad y telefonía e internet. «Son muy importantes y los técnicos han destinado muchos días a hacer unos buenos pliegos, lo que queremos es que tengan vigencia en el tiempo», afirma Laura Torres. Una vez preparados, en las próximas semanas la mayoría saldrá a contratación pública (excepto el de papelería, que ya está adjudicado) publicándose en los diferentes boletines oficiales dependiendo de las cuantías económicas. La intención es que entren en vigor cuanto antes.

Mercado liberalizado

Hasta el ahora, el Ayuntamiento tenía contratados estos servicios con determinadas compañías. El mercado de la energía y de la telefonía, por ejemplo, no estaban liberalizados «y ahora podemos optar a mejores ofertas e incluso mejorar los servicios», apunta la concejala.
El ahorro económico será sustancioso. La edil lo cifra en «alrededor de medio millón de euros». «Esta es la línea que nos hemos marcado, pero puede ser más», adelanta. Este dinero se incluye dentro del capítulo de gastos corrientes del Consistorio, en el que para este año hay presupuestado un desembolso superior a los 12 millones de euros. Por compararlo con otro gasto importante, el de personal supondrá 16 millones de euros. Estos son los dos capítulos que más peso tienen en los gastos previstos en las cuentas municipales «y son también en los que más se van a notar los recortes», añade Torres.

Papelería

El Ayuntamiento ya ha sacado la tijera y por ejemplo en el suministro de papelería a todos los departamentos municipales ahorrará un 40%. En la última Junta de Gobierno se adjudicó el primero de estos nuevos contratos. Del papel se encargará a partir de ahora Gráficas Navarro y Pinedo por un importe de 23.676, 47 euros. Aquí se incluye el valor de toda la cantidad de papel que utilizará el Ayuntamiento en un periodo de un año; es decir, 417.000 folios, 22.000 carpetas, 116.600 sobres de diferentes tamaños y 49.500 impresos para recibos. También están incluidos en el contrato otro tipo de papelería como las notificaciones de la Policía Local.
El alcalde, Fernando Campo, especificó ayer que el recorte económico ha sido sustancial, del 40% respecto a lo que se gastaba con anterioridad. Uno de los cambios más importantes es que sólo habrá dos tipos de papelería: la general y la de Alcaldía, que será diferente. De este modo, se eliminan las papelerías distintivas de cada departamento. También se dejará de reproducir a dos tintas y se concentrará en una tinta roja en la que se incluirá el logotipo del Ayuntamiento y el escudo de la ciudad plasmados en todos los folios, sobres y carpetas.

«El ahorro es sustancial, en la papelería habrá un mensaje único en lo que se transmite con una papelería general para todo el Ayuntamiento, exceptuando Alcaldía que es diferente por razones de protocolo», dijo el alcalde.

Desde el equipo de Gobierno explicaron que a partir de ahora se tratará de reducir el volumen de papel que los trabajadores utilizan a diario. Habrá un mayor control. Gráficas Navarro y Pinedo será la depositaria de todo el papel y lo irá suministrando a las diferentes áreas según sus necesidades, «con lo que se controla también lo que gasta cada departamento».
Fuente: DB

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