Ha encargado por 1,1 millones de euros la redacción del estudio informativo que debe definir las alternativas para conectar ambas ciudades por el eje del Ebro en un recorrido que reducirá de 53 a 18 minutos el tiempo de viaje
G.A.T.
El Ministerio de Fomento ha salvado de la quema originada por el recorte del gasto un proyecto fundamental para Miranda, y por extensión para toda la provincia y la comunidad. Se trata del corredor ferroviario de alta velocidad que unirá Miranda con Logroño, trazado esencial para conectar el norte y el noroeste de la península con La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia, así como con la futura travesía central de los Pirineos y la frontera francesa.
Aunque ha tardado casi un año en dar un nuevo paso, ayer se publicó la adjudicación, por un importe de 1.105.458 euros, de la redacción del estudio informativo del tramo que separa Miranda de la capital riojana. Algo que abre un plazo de 24 meses para que la empresa Técnica y Proyectos elabore, «teniendo en cuenta factores técnicos, económicos, funcionales y ambientales», un documento que debe definir el trazado más conveniente para unir por una línea de alta velocidad Logroño y Miranda, y desde la ciudad del Ebro, la conexión con la Y vasca y con el corredor AVE hacia Madrid. No obstante, en seis meses se tendrá que presentar un primer documento para consultas ambientales.
Se da de esta manera continuidad al gran corredor Cantábrico-Mediterráneo, que a través del valle del Ebro permitirá unir ambas costas y reducir los tiempos de viaje enormemente, al tiempo que se define un corredor ferroviario de alta capacidad que se prevé esencial también para el transporte de mercancías.
Con todo, este es un paso muy inicial, ya que tras la finalización del estudio informativo llegará el momento de elegir un trazado concreto, someterlo a la declaración ambiental, redactar el proyecto de obras, habilitar partida presupuestaria y hacer la construcción del trazado, lo que sitúa en el año 2020 como fecha estimada -y optimista- para que los trenes puedan empezar a circular.
El estudio informativo ahora adjudicado tendrá que definir las distintas alternativas para los 70 kilómetros que separan Miranda y Logroño, «apoyándose en el corredor definido por el valle del Ebro», aunque reconociendo que el actual trazado ferroviario «es poco adecuado» para las nuevas necesidades de la línea de alta velocidad. Una línea, la actual, que con el tren más rápido que circula por la misma consume 53 minutos en hacer unos 67 kilómetros (una velocidad media de 77 kilómetros por hora), cuando con el AVE en funcionamiento se prevé que el recorrido se haga en unos 18 minutos (una media de 223 kilómetros por hora).
Otro punto importante de la documentación que aporta el Ministerio hace referencia al paso de esta línea por la estación mirandesa. Y es que el mandato ministerial a los redactores del estudio informativo no obliga a que la línea pase por la terminal. «Aunque el título del estudio informativo sitúa sus extremos en las ciudades de Logroño y Miranda las alternativas que se compararán entre sí podrán tomar como origen y destino el punto de sus respectivas comarcas y alrededores que más convenga a la planificación ferroviaria», explica el Ministerio.Un condicionante que podría significar la toma de una solución similar a la del actual by pass que existe en esa misma línea y que permite a los trenes evitar la parada en la ciudad. No obstante, tanto el alcalde mirandés Fernando Campo como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento Víctor Morlán, han asegurado en alguna ocasión que al menos algunos trenes de esta línea tendrán parada en Miranda.
En cuanto al resto de la línea entre Logroño y Zaragoza los pasos van bastante más avanzados, y ayer también se anunció la adjudicación de la redacción de los proyectos de construcción de los subtramos Logroño-Agoncillo (La Rioja), Agoncillo-Lodosa (Navarra) y Lodosa-Aldeanueva de Ebro (La Rioja), que en conjunto suponen una inversión de más de 3 millones de euros.
Fuente: Diario de Burgos
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