jueves, 4 de agosto de 2011

Brotes verdes en Miranda


La azucarera refuerza su plantilla con 22 contrataciones, 13 de ellas fijas
Junto a la planta de la N-I, otras fábricas como Montefibre o Talgo están invirtiendo y creando nuevo empleo. El alcalde señala que Miranda «empieza a ver la luz al final del túnel»

En tiempos de crisis, la azucarera de Miranda continúa invirtiendo y ampliando su plantilla. En concreto, en el último año se han incorporado trece nuevos trabajadores fijos y otros dos tienen contrato de un año pero con posibilidades de pasar a indefinidos el próximo año. A estos se suman otros cuatro operarios eventuales de mecánica y electricidad y otras tres personas que están cubriendo vacaciones en oficinas. Son incorporaciones que invitan al optimismo, que indican que la planta va en buena dirección y que se sigue invirtiendo en ella.
De hecho, desde que British Sugar adquirió las plantas de Azucarera Ebro, la fábrica de Miranda se ha visto recompensada con 3 millones de euros anuales en inversiones para nuevas instalaciones, incorporando tecnología de última generación. Un presupuesto que se sitúa aparte de las reparaciones a las que se somete la planta después de cada campaña y a su mantenimiento habitual y que se traduce en que decenas de personas de empresas externas (varias de ellas son de Miranda) están allí trabajando durante estos meses.

170 empleos en campaña

De cara a la próxima campaña, que se prevé empiece el 10 de octubre, se ha aumentado la cuota de azúcar, por lo que el comité de empresa estima que se molerán 560.000 toneladas de remolacha. De alcanzarse esta cifra, supondría un 15% más que en la pasada temporada. «La pretensión de la empresa es hacer entre 105.000 y 110.000 toneladas de azúcar», indica Vicente Morer desde el comité de empresa. Pero a pesar de este incremento en las cuotas, no está previsto ir más allá de los 90 contratos eventuales que se firman para cada campaña, cuando la plantilla prácticamente se dobla con un total de 170 personas. «No está previsto que haya más gente de la habitual, únicamente se ampliarán los días de campaña», añadió Morer. La azucarera no descarta incorporar en un futuro una nueva línea de producción, en este caso de azúcar de refino, con la que se podrían llegar a contratar «a otras 50-60 personas fijas más».

«Se ve algo de luz»

El alcalde recordó ayer que la azucarera es una de las empresas que están invirtiendo y creando puestos de trabajo, junto con Talgo o Doherco, por ejemplo. Lo hizo tras valorar los datos del paro correspondientes a julio. En cuatro meses, Miranda ha pasado de 3.960 a 3.660 desempleados; es decir, 600 personas han encontrado trabajo en este periodo.
«Hemos sido la ciudad de todo Burgos que mayor descenso ha tenido del paro porcentual en este tiempo. Que 600 personas hayan encontrado trabajo, aunque sea eventual, es un dato muy importante. Son personas que ahora tienen ingresos», valoró Campo.
Sin lanzar las campanas al vuelo, el regidor municipal quiso transmitir un mensaje de optimismo, ya que de cara al año que viene «con lo de Montefibre, el proyecto para Rottneros, y lo que se pueda captar de las entrevistas que estamos teniendo con empresarios para el polígono de Ircio, creo que se empieza a ver algo de luz al túnel en el que estamos en Miranda».
Fuente: DB

No hay comentarios: