jueves, 18 de agosto de 2011

Sigue saliendo crudo...


Derrame de petróleo en el Mar del Norte continúa fuera de control


La compañía petrolera anglo-holandesa Shell admitió que la fuga de cientos de toneladas de crudo podría seguir, en lo que ya es el mayor vertido de la región en una década. Cuestionan la falta de información

La compañía intenta detener el derrame de crudo que aún sale del oleoducto tendido en el fondo del mar y que desde el miércoles pasado y hasta el momento ha vertido 218 toneladas, a 180 kilómetros de Aberdeen (Escocia).

Shell llegó a afirmar que la primera filtración descubierta la semana pasada había sido controlada, y que una segunda filtración, descubierta este martes, vertía un promedio de dos barriles al día. Insistió en que la mancha no llegaría a la costa, pero el director técnico de la compañía, Glen Cayley, ha reconocido ahora que hay toneladas de crudo en el interior de ese conducto.

Cayley admitió el temor a que se produzcan nuevos derrames. "Estamos hablando de cientos de toneladas de más petróleo en la tubería que tenemos que preservar y mantener ahí", afirmó el hombre. "Hasta que no eliminemos completamente el derrame y aseguremos la tubería, diría que sigue en peligro", agregó.

El derrame en una de las plataformas de Shell no es por ahora comparable con la catástrofe de BP en el Golfo de México, pero los expertos ven algunas semejanzas, como lo es la falta de información, la opacidad, la escasez de transparencia y la poca preparación de la multinacional anglo-holandesa para evitar accidentes.

"Tras esto, uno se plantea la capacidad de reacción de la industria si ocurriera un accidente en un área mayor y más complicada como son las aguas del Ártico", dijo el director de la fundación World Wildlife Fund ( WWF) para Escocia, Richard Dixon.
Fuente:infobae.com

No hay comentarios: