jueves, 25 de agosto de 2011

Y otra de Repsol...


Repsol quiere explotar crudo en Ecuador

“Por supuesto. Como cualquier empresa petrolera que trabaja en el país, nos interesa el (bloque) ITT”, señaló el gerente de Relaciones con Socios y Gobierno de Repsol, Luis Román, al diario El Comercio de este lunes.

El ejecutivo se refería al bloque conformado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha, que alberga 846 millones de barriles (20% de las reservas de Ecuador), y que se ubica en el parque Yasuní, considerado una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.

“La ventaja competitiva de Repsol es que tenemos listas las facilidades. Además, el crudo del área es de similar característica a la del bloque 16”, añadió Román, aludiendo a la reserva de donde el consorcio hispano-argentino Repsol-YPF extrae actualmente 45.000 barriles diarios de petróleo pesado en la provincia amazónica de Orellana (este). Asimismo, “sabemos cómo operar en áreas sensibles. Pero primero tenemos que esperar la decisión del gobierno” sobre explotar o no el ITT, indicó el gerente, anotando que Repsol busca ampliar sus operaciones en Ecuador ante la dificultad para aumentar la producción en el bloque 16.

El presidente socialista Rafael Correa propone dejar bajo tierra el crudo del ITT a cambio de una compensación de 3.600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

Esa cifra equivale al 50% de lo que el país recibiría si decidiera comercializar el crudo, según el gobierno, que asegura con ello se evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (responsable del calentamiento global).

El pasado 3 de agosto, Correa, al reiterar su decepción por los escasos aportes a la iniciativa, reveló que su país realiza estudios para explotar el Tambococha en caso de que no prospere la iniciativa, pues está a unos 12 km del límite del parque Yasuní.

El mandatario fijo una meta de recaudación de 100 millones de dólares hasta diciembre próximo, cuando será evaluado el proyecto.

Mientras, una conferencia liderada por Correa y el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General del organismo para impulsar el plan.
Fuente: el universal

No hay comentarios: