miércoles, 17 de agosto de 2011

Y otra más de cruceros...


Valencia supera los cien mil cruceristas
El tráfico de pasajeros en el primer semestre del año aumenta un 18,37 % respecto a 2010

Un total de 117.776 cruceristas pasaron por el puerto de Valencia durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 18,37 % respecto al mismo periodo de 2010. Según los datos que ha proporcionado Puertos del Estado, Valencia es la séptima ciudad de España con más tráfico de pasajeros de crucero. Barcelona, con casi un millón de pasajeros, y Baleares, que supera los 500.000, son los destinos más populares.

Las previsiones sobre tráfico de cruceristas que anunciaron en julio desde Turismo Valencia parecen ahora excesivamente optimistas a tenor del balance que acaba de hacer público Puertos del Estado. En concreto, señalaron que hasta final de año se esperaban más de 200 escalas, que podrían dejar 400.000 pasajeros, cifra que representaría un incremento del 60 % respecto a los datos registrados en 2010. Para cumplir estas expectativas unos 300.000 cruceristas tendrían que llegar a Valencia solo durante el segundo semestre del año.

El puerto de Valencia recibe el grueso de los casi 125.000 cruceristas que llegan a la Comunitat Valenciana. Aunque la subida de pasajeros en Alicante es notable -alcanza 47.466, casi el doble que el año pasado- aún está lejos de acercarse a las cifras de la capital del Turia. Por otro lado, en el puerto de Castellón no ha atracado ningún crucero este año. Entre las comunidades autonómas destaca Cataluña, líder en número de pasajeros gracias al tirón de Barcelona.

Aumentar el gasto del turista
La promoción del turismo de cruceros ha pasado a ser prioritaria en los últimos años en Valencia. A pesar del gran aumento del número de embarcaciones que hacen escala en el puerto, es difícil cuantificar el impacto económico real que tiene sobre la ciudad esta actividad.

Los cruceristas hacen escala en Valencia por una cantidad de tiempo que no suele superar las cinco horas. En este intervalo es complejo que gasten grandes cantidades de dinero. Muchos se limitan a ver apresuradamente los principales atractivos de la ciudad y reducen las compras al mínimo. Para aprovechar el tiempo al máximo a veces pueden comer dentro del crucero, donde muchos están en régimen de todo incluido.

Para evitar que los turistas no se queden en los alrededores del puerto, Turismo Valencia ha habilitado este verano un autobús para pasajeros cuyo crucero no disponga de lanzaderas para acceder al centro de la ciudad. El vehículo, que pasa con una frecuencia de 15 minutos, realiza tres paradas: la primera en el Oceanogràfic, la segunda en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la tercera en la céntrica calle Navarro Reverter, a un paso de los Jardines del Turia.

Una tarjeta turística adaptada al viajero

Turismo Valencia ha lanzado este verano una tarjeta turística destinada exclusivamente a los cruceristas que llegan al puerto y diseñada para satisfacer sus necesidades. El precio de la VLC Cruise Card es de diez euros. En ella se incluyen el traslado del puerto al centro de la ciudad en autobús (siempre que el crucero no lo ofrezca a sus pasajeros) y descuentos en museos, servicios turísticos, tiendas y restaurantes de la ciudad. Algunos taxis también presentan descuentos con la presentación de la tarjeta.
Fuente: el mercantil valenciano

No hay comentarios: