miércoles, 17 de agosto de 2011

Una de cruceros


El puerto registra el tercer mayor aumento de cruceristas en España
El muelle de Trasatlánticos recibió un total de 42.889 turistas entre enero y junio de este año, cifra que supera en más de un 40% a los 30.475 llegados en el mismo período de 2010

El puerto de A Coruña es el tercero de España que más ha crecido en lo que va de año en cuanto a número de cruceristas. En el período transcurrido entre enero y junio del presente ejercicio llegaron al muelle de Trasatlánticos un total de 42.889 pasajeros, cifra que supera en más de un 40% a los 30.475 que lo hicieron en el mismo período del año 2010. Los únicos puertos que superan al de A Coruña son el de Gijón, que registró un enorme incremento al pasar de los 2.244 a los 13.897, y el de Alicante, que subió en un 92,26% al pasar de los 24.688 a los 47.466.

Las buenas cifras del puerto coruñés también quedan constatadas si se comparan con los datos a nivel nacional. La variación positiva de un 40% que registró el muelle de Trasatlánticos de la ciudad es superior al incremento registrado en el conjunto de España que, a pesar de ser también positivo, se queda en un 17%.

En Galicia, aunque el puerto de Vigo sigue recibiendo más cruceristas, es el de A Coruña el que más ha crecido. La ciudad pontevedresa únicamente alcanza un crecimiento de un 30%. En la provincia coruñesa, Ferrol pasa de no tener ni un solo pasajero en 2010 a haber recibido en lo que va de año a 4.948.

El número de cruceristas que llegan a la ciudad mejora a pesar de que los puertos del Mediterráneo siguen siendo los que captan a la mayoría de los turistas. A Coruña, a pesar del hecho de que el 68% de los cruceristas que atracan en España lo hacen en el Sur, registra mejores resultados en cuanto a crecimiento -no en cuanto a número de pasajeros- que puertos mediterráneos cuyo tráfico también ha aumentado, como es el caso de los de Cádiz y Málaga, dos muelles que, a diferencia del de A Coruña, no alcanzan el 40% de variación.

El Ministerio de Fomento, que facilitó estos datos, aclaró que un aumento en el número de pasajeros no significa necesariamente un incremento de los barcos que llegan a los puertos, pues la cantidad de turistas depende también del tamaño de los cruceros. El cálculo del Ministerio Fomento a nivel nacional concluye que cada crucero que llegó entre enero y junio a España transportó una media de 2.000 pasajeros.

Las cifras facilitadas por Fomento que demuestran el crecimiento del número de pasajeros en el puerto coruñés llegan una semana después de que el director de la Estación Marítima y los responsables de las asociaciones de comerciantes del centro de la ciudad intercambiaran declaraciones acerca de la conveniencia de abrir las tiendas los domingos y los festivos para aprovechar este tipo de turismo.

El director de la Estación Marítima, Luis del Moral, había acusado a los responsables de los establecimientos de desaprovechar la llegada de los cruceros, no solo por cerrar domingos y festivos, sino también por abrir, en los días laborables, demasiado tarde o por interrumpir la actividad entre las dos y las cinco de la tarde.

Estas declaraciones sentaron muy mal a los representantes de los comerciantes, que aseguraron que abrir los domingos y los festivos no resulta rentable y que, de llegar algún día a serlo, nunca sería por lo que aportan unos cruceristas que, a juicio de los presidentes de asociaciones como las de Zona Obelisco y Ciudad Vieja, miran mucho y gastan poco.

Los comerciantes también manifestaron que la ciudad está poco preparada para recibir a turistas como los que llegan en los barcos, por carecer de una correcta señalización o de un autobús panorámico que permita que los visitantes recorran varias calles.
Fuente: La Opinión Coruña

No hay comentarios: