domingo, 28 de enero de 2007

Si... ya lo pongo....

La noticia, como siempre, la cojo de El Pais (algunos me llaman rojeras por leerlo):

El buque frigorífico Sierra Nava ha encallado este mediodía en la zona de Punta San García, en la bahía de Algeciras (Cádiz) debido al fuerte temporal que azota la zona y ha causado un vertido de combustible sin que la cantidad haya sido determinada, según han informado fuentes portuarias.

El barco, que viajaba sin carga en sus bodegas, estaba fondeado en la bahía de Algeciras y, debido al fuerte viento, quedó encallado y se le abrió una vía por la que derrama el combustible que contenía, según los ecologistas de Verdemar, y que ha afectado a las playa de Getares y del Chinarral. Los ecologistas han explicado que el fuerte olor provocado por este vertido ha causado malestar en los vecinos de las barriadas próximas a estas playas, que han pedido auxilio al servicio de emergencias 112.

Greenpeace, por su parte, ha denunciado que el vertido del carburante ha afectado a cuatro kilómetros de la costa algecireña. Juan López de Uralde, director de Greenpeace, ha dicho que debido al fuerte temporal aún es difícil valorar los daños de este vertido, aunque precisó que las primeras estimaciones revelan que la superficie afectada se aproxima a los cuatro kilómetros, dentro del Parque Natural del Estrecho. Fuentes portuarias han indicado que el buque estaba provisto de 350 toneladas de combustible ligero, repartidas en cuatro compartimentos, y han añadido que el incidente sólo ha afectado a uno de ellos. También han informado de que la superficie dañada por el carburante no supera un kilómetro.

"Hoy ha sido el Sierra Nava el que está perdiendo fuel, pero cualquier día puede ser un gran petrolero, porque la Bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera del Mediterráneo", ha lamentado el presidente de Greenpeace España.

Tripulación a salvo

El Ministerio de Fomento, a través de un comunicado, ha informado de que la tripulación del navío, un total de 14 personas, ha sido rescatada por un helicóptero de Salvamento Marítimo y se encuentra a salvo en tierra.

El Organismo Rector del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, constituido al efecto, ha concretado un plan de actuación que se suspendió al caer la noche. Este dispositivo está integrado por personal de las empresas públicas Tragsa, Egmasa y del Ayuntamiento de Algeciras, coordinados por Emergencias 112, y las tareas de limpieza reanudarán mañana, una vez que amaine el fuerte temporal que azota el Estrecho.

Aunque se ha colocado una barrera anticontaminación en el contradique del Puerto Deportivo del Saladillo, el mal tiempo ha impedido que las embarcaciones de distintos organismos se hagan a la mar para poder contener y limpiar el vertido. El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que mañana pedirá al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz la inmovilización del buque, al tiempo que ha informa

Aquí os dejo otra foto del monstruito, esta vez navegando a toda máquina de Marín hacia Vigo (foto tomada de Ships of the world, gran página de barcos)


Y otra foto de la página de mi amigo Alberto (www.buques.org) del barco atracado:

Por cierto, el barco tiene bandera panameña pero Maritima del Norte es quien lo opera (como todos los "sierra"). Los dueños son Chichinabo Corporation u otra parecida, creada expresamente para ser dueña de un solo barco, esos que nunca aparecen cuando pasa algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabia que iba a ver una respuesta tuya en la noticia del barco encallado en cuando llegase de trabajar jejejejje :P
Asi que tambien son piratas estos, como los del otro dia en Inglaterra?
Pos si que estan buenos los mares :S
Menos mal que estas ahi para dignificar la profesion ;)