Sistema: NES
Fecha: Julio 1987
A mediados de la decada de los años 80, la mayoria de los juegos se concentraban en la accion, y dificilmente en otros generos (quizas algunos deportes, pero nada mas). Fue entonces cuando Shigeru Miyamoto, el genio mas grande de esta industria diseño un juego que se volveria rapidamente un referente: The Legend of Zelda. En dicho titulo, tomabamos el papel de Link, un joven que debia enfrentarse al malvado Ganon para liberar a la princesa de Hyrule, Zelda. Tanto la historia como el diseño de personajes eran excelentes, y la unica duda que existia en aquel entonces era en cuanto al gameboy, ya que era muy distinto a lo acostumbrado hasta entonces. Para muchos es el Zelda mas dificil de todos, para otros, de los mas cortos, pero en lo que todo mundo esta de acuerdo es en que es un clasico.
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Titulo: Zelda II - The Adventure of Link
Sistema: NES
Fecha: Diciembre 1988
TLOF habia sido un titulo sorprendente, que adentraba a los jugadores a lugares inimaginables por lo que para su secuela se tenian grandes esperanzas.Y fue asi como poco mas de un año despues salio Z2-TAOL. En este titulo se hicieron varios cambiosen relacion con el original, ya que para empezar, la vista principal ahora era de lado y no superior, ademas de que algunos de tus accesorios como la espada podian subir de nivel como si fuera un juego RPG. En cuanto a la historia se le dio descanso a Ganon, y el rol del villano se lo dieron a Shadow Link, por lo que muchos fans se quejaron, pero aun asi, el desarrollo de la trama es muy bueno. Junto a Wind Waker es un juego polemico, pero eso no le resta para nada puntos, pues, al igual que la 1era parte, es extraordinario.
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Titulo: TLoZ - A Link to the Past
Sistema: SNES
Fecha: Abril 1992
Tuvieron que pasar 4 largos años para que una nueva historia de Zelda llegara a nuestras manos, y sucedio con TLOZ-ALTTP en el SNES. Con este game conocimos uno de los mejores juegos de todos los tiempos, en cuanto el gameplay mejorado, mucho mas agil y dinamico, que permitia controlar a Link de una mejor manera. Todos los lugares que conocimos en los juegos de NES, ahora podiamos verlos con todo el poder del SNES, que fue utilizado de una manera excelente. De todas las historias de Zelda, esta es de las mas oscuras que han existido, con muchos giros inesperados que daban una gran fuerza a la historia. Ademas la musica de este titulo es extraordinaria, es uno de los mejores sopundtracks no solo para el SNES, sino tmb de la historia de los videojuegos.
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Titulo : TLoZ - Link's Awakening
Sistema: GameBoy
Fecha: Agosto 1993
El universo es tan grande como nuestra capacidad para soñar. Al año siguiente de la salida de ALTTP, aparecio este gran titulo para el GameBoy tradicional,. Para la realizacion de este titulo Miyamoto utilizo la misma estructura de la version de SNES; obviamente carecia de color, pero no fue impedimento para que quedaras atrapado desde el comienzo, aqui el rol del villano no lo tenia Ganon, sino el Wind Fish, ademas se desarrollaba en la isla de Koholint y no en Hyrule como era costumbre. Un detalle curioso de este game es que uno de los personajes que aparecia hablaba de una maquina que permitia desplegar miles de poligonos, lo cual no tenia nada que ver con el juego, pero si con el futuro lanzamiento del N64. De todas las versiones para portatiles, consideramos que esta es la mejor, sobre todo por su inesperado final... donde todo era un sueño.
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Titulo: TLoZ - Ocarina of Time
Sistema: N64
Fecha: Noviembre 1998
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OoT es mas que un juego; es una obra de arte en toda la extension de la palabra, que nos llevo a vivir una aventura como nunca antes lo habiamos hecho, y donde aprendimos lo importante que es no darse por vencido. Podran pasar años y salir mas juegos, pero OoT vivira siempre en nuestra mente y en nuestro corazon como el juego perfecto, como aquel que hizo recordar la emocion que transmite un videojuego. Este titulo marco una linea muy especial: ''antes de Zelda'' y ''Despues de Zelda'', y la verdad dudamos que pueda ser superado en poco tiempo, aunque habra que esperar por Twilight Princess. Este es sin duda el mejor juego de N64 y de la historia de los videjuegos.
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Titulo: TLoZ Majora's Mask
Sistema: N64
Fecha: Ocubre 2000
Dos años despues de OoT llego M'sM, desde la epoca del NES no habia 2 titulos de Zelda para una misma consola, y a que era el predecesor del considerado mejor juego de la historia. ¿Recuerdan el minijuego de las mascaras del OoT? Pues este juego esta basado en el. La historia esta basada en un lugar alterno a Hyrule, llamado Termina, donde existen pesonajes conocidos y algunos nuevos; pero lo importante es que en 3 dias la luna caera, por el poder de la Majora mask, sobre los habitantes de Termina, por lo que debes impedirlo con la ayuda de la ocarina y de 3 mascaras de transformacion. En cuanto al gamplay, este juego mantuvo intacto el mostrado en su antecesor. Para vivir la historia era necesario que contaras con el Expansion Pack, que otorgaba 4MB mas de RAM al N64.
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Titulo: TLoZ - Oracle of Ages/Seasons
Sistema: GB Color
Fecha: Mayo 2001
La 2da aparicion de Zelda en sistemas portatiles fue para el GBC, y fue muy especial en todos los aspectos, en primera, fue desarrollado por Capcom, obviamente bajo la supervision de Shigeru Miyamoto. Por fortuna la empresa de Street Fighter ejecuto un estupendo trabajo sobre todo en lo que a gameplay se refiere. Se lanzaron 2 versiones diferentes, en la que la historia era diferente, al terminarlo te daban una password para poner en el otro cartucho y asi enterarte del fina completamente, ademas empezabas con todos los items con los que habias finalizado el anterior para hacer mas facil tu labor.
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Titulo: TLoZ - The Wind Waker
Sistema: GameCube
Fecha: Marzo 2003
Los graficos de este juego son en Cell Shaded, pero trabajado de una manera asombrosa, como nunca se habia hecho, dando un ambiente perfecto para cada situacion del titulo. A este juego lo podemos catalogar como el mas sentimental y nostalgico de toda la serie, pues reune varios elementos que te originan el clasico nudo en la garganta en muchas ocaciones, Todo provocado en gran medida porque ahora los personajes cuentan con expresiones faciales, de tal manera que cuando se pongan tristes, realmente te transmiten ese sentimiento. El gameplay manejo el estilo utilizado en OoT y M'sM, pero mejorado en varios aspectos como el uso del boomerang, con el que ahora ya puedes golpear varios objetos en una misma trayectoria.
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Titulo: TLoZ - Four Swords Adventure
Sistema: GameCube
Fecha: Junio 2004
Cuando se lanzo ALtTP para el AGB, se incluyo un minijuego conocido como Four Swords, en el cual podian participar hasta 4 jugadores de manera simultanea, y en el que para resolver un calabozo debian cooperar entre si, para mover objetos entre los 4, etc. El juego se basaba en el objetivo de ver quien recolectaba mas rupias, lo divertido era que uno se podia quedar mirando y luego en el momento opurtuno atacar a otro player y dejarlo en la ruina, robandole sus rupias. Teniendo en mente la idea anterior, Nintendo diseño un juego para el cubo, en el que ademas de tener este divertido modo de juego, cuentas tmb con el modo de historia que puedes disfrutar con tus amigos o con los demas Links controlados por la maquina y por ti cambiandolos con el C-Stick.
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Titulo: TLoZ - The Minish Cap
Sistema: GB Advanced
Fecha: Enero 2005
La gente de Nintendo quedo muy complacida con la labor de Capcom, tanto que decidieron trabajar de nueva cuenta juntos en el nuevo titulo. Este juego es extraordinarion en todos los aspectos, gracias a las capacidades del sistema permite crear ambientes y situaciones que antes no se hubieran podido hacer. Se decidio quitar a Ganon de la historia e incluir a Vasti como villano principal. Una de las caracteristicas mas importantes del juego la encontramos en un gorro de nombre Elzo, con el que Link puede cambiar de tamaño para resolver acertijos que halle en su camino.
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Titulo: TLoZ - Twilight Princess
Sistema: GC/Wii
Fecha: Diciembre 06
The Legend of Zelda: Twilight Princess (en español: La Leyenda de Zelda: La Princesa del Crepúsculo) es la duodécima edición de la saga de videojuegos de Nintendo, The Legend of Zelda para las consolas Wii y Nintendo GameCube. Originalmente planeada para su lanzamiento en Noviembre de 2005, fue pospuesta por Nintendo de modo que Nintendo EAD tuviese tiempo de agregar mayor contenido y refinar el juego. La versión de Wii fue lanzada junto con la consola Wii durante Noviembre y Diciembre de 2006. Esto hace de Twilight Princess el primer juego de Zelda en debutar junto con una consola de Nintendo. La versión de Gamecube fue lanzada en Diciembre de 2006.
Visualmente se caracteriza por presentar el mundo de Hyrule con gráficos poligonales de alta definición, al más puro estilo The Legend of Zelda: Ocarina of Time, en contraste con la entrega anterior The Legend of Zelda: The Wind Waker que nos presentaba un mundo en un estilo caricaturezco con graficos que utilizaban cell shading. Asimismo presenta varias novedades como la capacidad de Link de convertirse en lobo y la de combatir enemigos mientras se monta a caballo, entre otras.
Twilight Princess es un juego con una temática diferente (ver Temática más adelante) y aunque incluye a varios de los clásicos personajes de la saga, nos presenta dos nuevos y misteriosos personajes con mucho en común, y sin embargo con intenciones muy distintas respecto al destino de Hyrule. Nos referimos a Midna y al villano Zant.
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Titulo: TLoZ - Phantom Hourglass
Sistema: NDS
Fecha: Octubre 07
Por cierto, este es el papá de la serie (además de ser creador, entre otros, de Mario, Luigi, Donkey Kong...). Este es Shigeru Miyamoto:
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