domingo, 16 de diciembre de 2007

Malas noticias desde el Mundodisco

Trasteando por internet, he encontrado el siguiente comunicado de prensa que ha realizado Terry Pratchett:

UNA JODIENDA

Chicos,

Me habría gustado que esto no se supiera durante un tiempo, pero al haber convenciones cerca y, por supuesto, teniendo en cuenta la necesidad de que mis editores estén informados, no me parece justo reservarme la noticia. Me ha sido diagnosticada una forma muy poco común de Alzheimer prematuro, que era lo que estaba detrás de la "apoplejía fantasma" que he sufrido este año.

Nos los estamos tomando con bastante filosofía por aquí, y también con cierto optimismo. De momento continúa el trabajo para terminar "Nation" y estoy escribiendo los apuntes básicos para "Unseen Academicals". Si todo lo demás sigue como hasta ahora, espero cumplir con todos los compromisos actuales y, en la medida de lo posible, futuros, pero hablaré las cosas con los diversos organizadores. Sinceramente, preferiría que la gente mantuviera la alegría, porque creo que hay tiempo para, al menos, unos pocos libros más aún :-)

- Terry Pratchett

P.S.: Me gustaría recalcar a cualquiera que haya leído lo de arriba que esto debería interpretarse como un "No estoy muerto". Por supuesto, estaré muerto en algún momento del futuro, igual que todos los demás. Para mí, ese momento podría ser más lejano de lo que pueda parecer: es demasiado pronto para decirlo. Sé que es un acto muy humano decir "¿Hay algo que pueda hacer?", pero en este caso solamente estoy dispuesto a considerar ofertas que provengan de los expertos más punteros en química cerebral.

Os dejo la noticia del periódico El Mundo:

El escritor Terry Pratchett padece Alzheimer

JAVIER GONZÁLEZ

MADRID.- Terry Pratchett, el creador del universo de 'Mundodisco', ha anunciado en la página 'web' de su amigo e ilustrador Paul Kidby que padece un mal de Alzheimer prematuro. Sin embargo, el autor de esta popular saga plantará cara a la enfermedad porque aún piensa que "aún hay tiempo para escribir al menos unos libros más".

En el género de la fantasía, Pratchett apenas es superado por el fenómeno Harry Potter de JK Rowling. El escritor británico ha vendido más de 55 millones de copias de su obra en todo el mundo, según publica la prensa británica, y su saga 'Mundodisco' suma 36 libros tras la publicación este año del último de ellos, 'Making Money'.

El escritor incide en su anuncio en que no es simplemente un "no estoy muerto". Aunque lo matiza con su característica ironía al decir que "por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas". No obstante, tras haber perdido cierto contacto en los últimos tiempos con las convenciones y sus editores, Pratchett ha decidido hacer público el estado de su enfermedad porque le parecía injusto "retener la información".

Según su comunicado, este caso de Alzheimer es una versión "muy rara" de la enfermedad. El autor, que ha recibido atención médica este año tras empezar a perder la coordinación entre la vista y el movimiento, según publica 'The Guardian', hace mención de un "golpe fantasma" recibido en el pasado que ahora ha salido a la superficie.

Pratchett dice tomarse este problema con "filosofía" y un "suave optimismo". Por ahora, el escritor quiere centrar su atención en terminar su nuevo libro 'Nation' y continuar con el siguiente, 'Unseen Academicals'.

De cualquier manera. El siempre sarcástico Pratchett señala al final de su nota que "a pesar de que es muy humano decir '¿hay algo que pueda hacer?', en este caso sólo aceptaría ofertas de ultra expertos en química cerebral".

El autor, conocido por su humor sarcástico, ha escrito bastantes perlas a lo largo de su obra. Aquí, algunas:

  • "En el Principio no había nada, la cual explotó". 'Lores y damas'.
  • "Los niños de verdad no se ponen a dar saltitos a menos que hayan tomado drogas". 'Papá Puerco'.
  • "Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien". 'Papá Puerco'.
  • "La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas". 'Dioses Menores'.
  • "Hubo un rugido como el grito de un camello que acabara de ver dos ladrillos". 'Soul Music'.
Mucho ánimo para este crack de la literatura.

No hay comentarios: