lunes, 10 de diciembre de 2007

Marea negra en Korea

Durante este puente se ha producido una colisión en Korea que ha producido el vertido de crudo por parte del buque HEIBI SPIRIT (nada que ver con mi empresa...). Aquí os dejo una foto del animal y la noticia:Corea del Sur trata de contener más de 10.000 toneladas de crudo vertidas al oeste del país después de que la colisión de un petróleo hongkonés con un carguero surcoreano provocara el peor accidente medioambiental ocurrido en el país.

Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo para prevenir que el vertido llegue a la costa y ha desplazado unos 30 barcos hasta la zona accidentada, a unos 8 kilómetros de la playa de Mallipo, a unos 150 kilómetros del suroeste de Seúl. La mancha ocupa un área con una anchura de 2 kilómetros y una longitud de 7,4 kilómetros

El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca surcoreano teme que el petróleo vertido pueda extenderse y alcanzar las playas de la zona en 48 horas, ya que las condiciones meteorológicas de olas altas y fuerte viento dificultan las labores de prevención. Además, las autoridades explicaron que la zona de la costa más cercana al accidente podría verse afectada por el riesgo de que se produzcan explosiones debido a los gases que emana el crudo.

El accidente se produjo sobre las 7.30 hora local (17.30 hora peninsular) del jueves, cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano. La catástrofe puede empeorar. El Prestige llevaba 77.000 toneladas de fuel, y el Erika, 30.000, por ejemplo.

La zona afectada está ubicada cerca de las playas que forman parte del parque nacional de Taean Haean, una zona turística y pesquera en la que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras. Se trata del único parque natural del país, con una costa de 530 kilómetros de longitud, y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas. Además, en las cercanías se encuentra la bahía de Chonsu, una zona con importancia para la biodiversidad local, por las distintas especies de pájaros asentadas en la zona.

Cultivos de ostras

Unos 120 barcos de prevención se dirigen hacia la zona, y se calcula que 500 cultivos de ostras podrían verse afectados. Un funcionario ministerial consideró que las pérdidas causadas por este desastre serán superiores a las de un accidente parecido ocurrido en 1995.

En julio de aquel año un petrolero surcoreano se hundió en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal de 2012, una edición que estará dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.

En aquella ocasión las pérdidas alcanzaron la cifra de unos 75 millones de dólares (51 millones de euros al cambio de ayer) a causa de los daños sufridos por los cultivos marítimos.

Además, se invirtieron otros 23 millones de dólares (16 millones de euros) en recoger el petróleo, tarea que duró cinco meses. Las autoridades, sin embargo, se mostraron esperanzadas en que el vertido del accidente de hoy se extienda con menos rapidez que en 1995, debido al frío y a que el accidente tuvo lugar a unos 10 kilómetros de las costas. El accidente de hace 12 años se produjo en verano y muy cerca de la costa, lo que facilitó la expansión de la mancha de vertido.

Aquí hay más noticias al respecto:

El crudo vertido al mar tras la colisión entre un petrolero y un carguero en Corea del Sur afecta ya a cerca de 13 kilómetros de costa y la mancha avanza rápidamente por los fuertes vientos en la zona. Se calcula que en total se han vertido al mar alrededor de 10.500 toneladas de petróleo -en el caso del Prestige, por ejemplo, fueron 77.000-. El crudo cubre ya la arena de alguna de las playas más famosas de la región como Mallipo, a unos 150 kilómetros de la capital, Seúl, y amenaza otras zonas turísticas y pesqueras.

Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo con 70 barcos y seis helicópteros y durante la jornada de ayer desplegaron una barrera de más de cuatro kilómetros para contener el crudo. Las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y gran oleaje, complicaron las labores de limpieza. La peor catástrofe de la historia en Corea del Sur mantiene movilizados no sólo a las autoridades sino también a los vecinos que participan en las tareas de limpieza con todos los medios a su alcance. El vertido puede olerse hasta a un kilómetro de distancia. "Es tan fuerte que da dolor de cabeza", explicaba un residente en la zona.

La región dañada se encuentra en las proximidades del único parque natural del país, Taean Haean, una zona turística y pesquera con una costa de 530 kilómetros de longitud y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas. Acoge también piscifactorías, un parque marino y es un destacado lugar de descanso para aves migratorias.

El accidente ocurrió sobre las 7.30 hora local del jueves (17.30 en España) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano. El choque provocó tres agujeros en el casco del petrolero.

El accidente podría requerir una indemnización de unos 330 millones de dólares (227,5 millones de euros), que deberían aportar la compañía aseguradora del carguero, la inglesa Lloyd P&I, y el Fondo de Compensación Internacional para Contaminación por Petróleo, una organización intergubernamental que distribuye ayudas entre los afectados por vertidos de crudo.


En noviembre se produjo otro accidente menos anunciado por los noticiarios, en la Bahía de San Francisco. Aquí tenéis la crónica:

Centenares de voluntarios y equipos de limpieza intentaban anoche limitar los daños causados por el vertido de petróleo ocurrido el miércoles en la bahía de San Francisco (California) por el choque del carguero surcoreano Cosco Busan contra el puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland. Como consecuencia del accidente, debido a la densa niebla, cayeron al mar 220.400 litros de petróleo que han provocado una marea negra que ahora se extiende por una de las costas más famosas de EE UU, hábitat de cientos de especies animales a las que ha puesto en peligro.

Se trata del vertido más grave en la zona desde 1988. El Gobierno de California informó ayer de que se han rescatado ya cientos de pájaros empapados de petróleo, focas y otros mamíferos. La Guardia Costera aseguró que ya se han recogido 36.000 litros del vertido que, en un principio, fue calificado de "insignificante" por las autoridades.



No hay comentarios: