viernes, 11 de marzo de 2011

TSUNAMI


Un terremoto de 8,9 grados sacude Japón y causa un tsunami en el Pacífico

Un fuerte terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido hoy la costa noreste de Japón, causando al menos un muerto, numerosos heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de tsunamis.

El fuerte seísmo, el más grave registrado en Japón en los últimos 140 años, ha causado de momento un tsunami de diez metros, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK. En Sendai se han registrado incendios, según la agencia Kiodo. Las autoridades han alertado de otro posible maremoto de diez metros. La alerta se ha extendido a gran parte del Pacífico (Filipinas, Japón, Rusia, Taiwán y las islas Marianas).
Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi). El temblor tuvo lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Numerosas réplicas se han registrado tras el terremoto. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS, que ha revisado al alza la magnitud del seísmo en dos ocasiones hasta situarlo en 8,9 grados.
Al menos una persona ha muerto en la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, donde cuatro millones de viviendas se han quedado sin electricidad. La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado.

En la capital nipona el terremoto disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles. También paralizó los servicios del 'Shinkansen', el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Zona de terremotos
Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.
Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.

No hay comentarios: