jueves, 28 de abril de 2011

Confirmada la sucesora de Wii

Desde hace bastante tiempo se estaba hablando de una posible Nintendo Wii HD, una especie de versión mejorada para adaptarla a la alta definición.

Pero bueno, desde este 25 de marzo, y tras unas cuantas semanas de rumorología variada y filtraciones, Nintendo ha confirmado que la sucesora de Wii verá la luz en 2012.

Ahora hasta el E3 (el 7 de Junio es la conferencia de Nintendo) se abre la veda de filtraciones y rumores a diario sobre qué nos va a ofrecer la compañía japonesa en esta nueva consola de sobremesa. Una cosa está clara, por mi parte muy mal tiene que pintar para que no caiga.

Os dejo el especial que ha puesto Meristation al respecto, aunque sin dar muchos de los datos pseudofiltrados con respecto a potencia y capacidades:

TODO SOBRE PROJECT CAFÉ

El 25 de abril pasará a la historia como el día que se confirmó oficialmente la sucesora de Wii. Lo nuevo de Nintendo nos tiene preparado un mes y medio de filtraciones y rumores. El 7 de junio se conocerá en qué queda finalmente esta prometedora plataforma. Hasta entonces, repasamos y os damos nuestro punto de vista de toda la información al respecto.

Nintendo, esa marca especialista en buscar el imposible, ser capaz de poner a la abuela a jugar con videoconsolas o llevar hasta una portátil tridimensionalidad estereoscópica sin necesidad de gafas, ha confirmado esta mañana que su próxima máquina estará en este E3 y que será la sucesora de Wii en el histórico de la compañía. Con más de 80 millones de Nintendo DS y Wii repartidas por el mundo, la empresa de Super Mario se enfrenta a un nuevo reto y una montaña de rumores, típicos de la industria del videojuego siempre que se espera un gran anuncio. Ese anuncio ha llegado de forma oficial este 25 de abril, tras casi un mes de bulos, filtraciones, "fuentes fiables", expectativas y debates. Repasamos todos los datos y características en torno a Project Café, el nombre en clave de la que ya se ha convertido en la protagonista de la próxima feria del entretenimiento electrónico de Los Ángeles, la que tendrá lugar del 6 al 9 de junio.

Tres semanas de filtraciones

Desde primeros de abril la red empezó a inundarse poco a poco de rumores y supuestas filtraciones. Hoy las redacciones de noticias de las revistas especializadas de todo el mundo han sido un hervidero de supuestas imágenes oficiales, especificaciones técnicas, fechas, cifras, declaraciones de compañías en relación al bombazo informativo… El propio Miyamoto, pieza clave en Nintendo y creador de Super Mario, comentaba la semana pasada que la nueva máquina estuviera probablemente en el E3 de 2011, como finalmente sucederá.

Como suele pasar ante este tipo de anuncios históricos, lo primero que se barajó sobre la "Wii 2" es su diseño y controlador. Una gran pantalla en el centro del hipotético mando de la nueva consola ha sido la primera pieza de este puzle protagonista de la actualidad del sector los últimos días. ¿Más preciso en movimientos que el Wiimote?, ¿será táctil la pantalla?, ¿en Alta Definición?, ¿qué tamaño tendrá?, ¿realmente tendrá el pad este diseño tan clásico y alejado del Wimote, con apariencia de consola portátil?, ¿será inalámbrico?, ¿vibrará?... Todo indica que semejante universo de preguntas no dejará claras sus estrellas hasta el E3. Lo mismo ha ocurrido con el diseño de la consola en sí, debatido alrededor de varias imágenes que llegaban a internet hace pocas horas, supuestamente como una filtración exclusiva a Kotaku. Una de ellas es ésta:

Otros rumores que han despertado los foros y comentarios de todo el mundo han ido más en la línea de sus características técnicas. El lector de Blu-Ray acaparó rápidamente la atención de los aficionados a videojuegos, lo que supondría una apuesta muy reseñable de Nintendo por el formato de almacenamiento de Sony, aunque no por ello se perdería la retrocompatibilidad con los juegos de Wii. También se ha oído que tendrá un disco duro considerable, de 160 Gb o 250 Gb, 512 Mb mínimos de RAM , CPU IBM PowerPC de tres núcleos y soporte gráfico GPU de ATI R700 versión 4.1. Todo un soporte idóneo a la altura de Xbox 360 y PlayStation 3, con capacidades técnicas incluso superiores.

¿El momento oportuno?

El primer debate que se venía generando en las últimas semanas era si la sucesora de Wii tendría que hacer acto de aparición ya, dado el agotamiento que parece estar encontrando la plataforma con pocos proyectos de renombre y pérdida paulatina del interés que generaba hace relativamente poco tiempo. La consola vio la luz en diciembre de 2006 y desde el primer día tuvo un éxito rotundo, sabiendo recoger perfectamente el relevo creado por DS en cuanto a captación de nuevos públicos sin descuidar demasiado al usuario tradicional de la marca. La siguiente consola que acaba de anunciarse oficialmente llegará en 2012, probablemente después del cierre del año fiscal, en marzo, por lo que el tiempo de vida de Wii estaría bien medido y legitimado, seis años, suficientes para sacar el máximo provecho de la plataforma e implantar una tendencia en toda la generación: el uso de los controles por movimiento.

¿High Definition?

Nuestro compañero Enrique García auguraba en el MeriPodcast ya por 2009 una Wii HD que estuviera a la altura de las exigencias que han marcado esta generación de consolas en la que nos encontramos completamente inmersos. La plataforma blanca de Nintendo era la única sin soporte para Alta Definición y cada vez estaba más clara la tendencia de aprecio masivo que estaban ganando los 720p. Wii siguió su particular y exitoso camino y jamás se anunció una sucesora o revisión del modelo ya implantado con fuerza en millones de hogares de todo el mundo. Los primeros rumores de hace varios días sobre Project Cafe apuntaban obviamente a todo esto. Era partir de lo fácil y más previsible, y no fuimos pocos los medios que vimos en ello una posibilidad más que confirmable.

Y es que si lo analizamos con ojo experimentado, ahora, en pleno 2011, la HD parece mucho más que una exigencia técnica, es una necesidad imposible de obviar si se pretende estar a la altura de lo que los videojuegos y el formato audiovisual en general nos están deparando. Nintendo se ha caracterizado históricamente no solo por estar a la altura, sino por buscar una posición de líder en tecnología, por estar a la cabeza de las innovaciones tecnológicas, por lo que en este sentido parece innegociable que la nueva máquina del 2012 vaya a mostrar gráficos en Alta Definición.

¿Pantalla táctil HD y sensor de movimiento en el pad?

Es el gran asunto tratado en relación a Project Café. El diseño de mando que hemos visto hasta hoy coloca una gran pantalla en el centro del controlador, equipado con los botones principales, 2 joysticks, cruceta, botón Home y cuatro gatillos, muy en la línea del Mando Clásico de Wii o el de GameCube. El sensor de movimiento rumoreado parece una característica que llegará intrínseca también a esta nueva máquina y sus juegos, aunque no terminamos de encontrar una implementación adecuada para el puntero con este supuesto diseño. La resolución HD de la pantalla y si será o no LED es otro interrogante tan grande como su propia existencia, al igual que sus funcionalidades táctiles, si eliminará la necesidad de un televisor para jugar o esta forma:

Independientemente de lo que podamos desear, hay que tener en cuenta la viabilidad del proyecto. En caso de confirmarse todas estas especificaciones, estaríamos hablando de un mando caro en costes, delicado y con un precio en el mercado elevado si queremos adquirir alguno más del que probablemente venga de serie con la consola. No se conoce ningún otro modelo rumoreado de momento y la fiabilidad de las fuentes aún está en entredicho, por lo que tememos que éste sea el secreto mejor guardado por Nintendo hasta el próximo 7 de junio, cuando la compañía muestre por fin la máquina ante la mirada atenta de toda la prensa especializada.

¿Compatibilidad con Nintendo 3DS?

Todas estas similitudes del mando con una consola portátil han suscitado también las primeras especulaciones sobre la interacción de Nintendo 3DS con este nuevo y enigmático sistema sucesor de Wii. Si la pantalla individual se confirma, no nos extrañaría tampoco que la máquina acabara siendo un soporte de juego que conectara cada mando con el resto o tuviera un tratamiento especial con las portátiles de la marca. Independientemente de todo esto, es previsible que haya juegos o aplicaciones que permitan conectar la 3DS a esta nueva plataforma y, por ejemplo, permitir la descarga de contenidos adicionales. Es bastante probable conociendo las dinámicas habituales de la compañía en este sentido.

¿Inalámbrica y negra?

Tras el pad y los bocetos iniciales, han llegado los rumores sobre el diseño externo de la máquina y sus conexiones. Las imágenes que circulan a toda velocidad en internet muestran una silueta compacta, vertical y negra con la esquina redondeada, luces indicadoras en su frontal y ningún cable que parezca mantenerla encendida. Esto ha llevado a muchos a barajar la posibilidad de que sea inalámbrica, convirtiéndose así -en caso de confirmarse- en la primera consola de la historia sin cables que la conecten a la corriente o el televisor, haciendo por ejemplo uso de antenas o petacas con Bluetooth, como los mandos de las consolas actuales pero para todas las conexiones eléctricas. Sería un avance casi impensable hoy, pero habrá que esperar a comprobar qué sorpresas nos da Nintendo al respecto, indiscutible maestra en hacer accesibles conceptos a priori inalcanzables.

El formato de los juegos, si este especulado modelo se confirma, volverá a ser físico, supuestamente -según los rumores con más presencia- en Blu-Ray. Si la ranura vertical de la parte inferior del frontal es para insertar los discos, estaríamos hablando de una consola de casi el doble de tamaño que Wii en altura -como puede verse en las imágenes-, algo que tampoco sabemos a ciencia cierta y que seguramente también espere para el E3 de dentro de mes y medio. Parece que es está clara la compatibilidad con los juegos de Wii, aunque tampoco podemos asegurar esto, ya que eso obligaría al mando a tener sensor de movimientos óptimo y puntero.

¿Juego online a la última y sin códigos de amigo?

Si en algo fallaron Wii y DS fue en su consideración secundaria hacia el ya omnipresente juego online. El sistema de Códigos de Amigo utilizado por ambas plataformas ha acabado resultando un poco arcaico e incómodo para juego rápido y gestión de partidas con conocidos. Ambas consolas está muy por detrás en esto de lo que ofrecen PlayStation 3, Xbox 360 o hasta PSP y 3DS -que los ha simplificado a uno por consola-. Project Café viene con una nueva promesa en relación a esto bajo el brazo, eliminar este sistema de intercambio de códigos y hacer de la experiencia online una de sus principales bazas, no solo en juego, sino también en comunicación entre plataformas y usuarios, según avanzaba esta mañana el medio 1UP en referencia a "una fuente fiable".

¿Juego potente y tradicional?

Los comentarios de diversos representantes de Nintendo y third parties como Electronic Arts o Rockstar no han hecho más que levantar aún más humo dentro de esta locomotora informativa que ha conseguido llegar a ser -lógicamente- la sucesora de Wii. Miyamoto nos hacía desconfiar de la línea de mimo que llevará Nintendo en el futuro con los jugadores tradicionales (hardcore) con su comentario de la semana pasada en París, "Nintendo quiere ofrecer entretenimiento de calidad para toda la familia", pero casi todas las declaraciones de estos días han complementado o matizado esta filosofía de acaparado de nuevos públicos y juego para todos. Lo que sí parece estar claro es que no faltarán las clásicas sagas de la marca, como Super Mario, Zelda, Metroid o Kirby.

Fuentes de la industria han hablado de la posibilidad de ver licencias como Grand Theft Auto en la nueva plataforma ya que ésta volverá a apostar con fuerza por el usuario avanzado sin perder por ello de vista al novato, buscando un equilibrio similar al de 3DS en este sentido, menos desequilibrado que el de Wii. Retro Studios (Donkey Kong Country Returns, Metroid Prime) ha confirmado que ya están trabajando en "algo grande" para Project Cafe y varios portavoces de compañías reconocidas de la industria han señalado su interés por la máquina y el respaldo que ofrecerán desde el primer momento. Si algo debe tener claro Nintendo a nivel bursátil y de reconocimiento, es que no puede quedarse atrás en la carrera por alegrar a los jugadores tradicionales, permanentes consumidores de videojuegos, como demuestran año a año las cifras de ventas.

¿Precio elevado para Stream?

Como también era previsible, otro de los aspectos que han empezado a debatirse con fuerza es el precio al que llegará al mercado. Aún es muy pronto para hablar de esto, de hecho es el dato que más tarde suele conocerse y que probablemente no aparecerá en este E3, pero todo el mundo tiene opiniones y nadie quiere morderse la lengua sobre el tema. Las primeras cifras más sonadas a nivel internacional hablan de 350 o 400 dólares. Para llegar hasta esta cantidad hay que tener en cuenta los precios habituales de las nuevas consolas y cómo lo hace Nintendo en relación a ello, poseyendo muy rara vez el producto más caro del mercado. Y sobre su posible nombre final, todos los datos vertidos de momento señalan a Stream. Habrá que ver en qué queda la cosa.

Un mar de dudas y comentarios

Project Café nos tiene intrigados, son muchos los rumores al respecto y la mayoría parecen fiables y factibles. Potencia gráfica similar o superior a las actuales competidoras de Wii, eliminación de los Códigos de Amigo, sensor de movimiento o HD parecen aspectos que dejan poca duda sobre su implantación en la nueva consola. No estamos tan seguros de si el mando definitivo será así, con pantalla, de su diseño externo o del barajado lector de Blu-Ray. En los próximos días sonarán más rumores y especulaciones, augurándosenos un divertido mes de mayo cargado de informaciones, declaraciones y desmentidos al respecto.

Esta mañana, tras saltar la noticia de confirmación oficial, no hemos dudado en ponernos a debatir gran parte de los miembros de la Redacción de MeriStation en lo que esperamos que será la nueva máquina de Nintendo y cómo creemos que tendrá que hacer la compañía las cosas de cara a los años venideros. No dudéis en uniros al debate y comentarios sobre el que será uno de los asuntos del año en relación a videojuegos, ya que quizá se acabe de abrir la nueva generación.

Poco más os cuento, que en aproximadamente un mes saldremos de bastantes dudas...

No hay comentarios: