domingo, 19 de febrero de 2012

5 "añitos" más

La central de Garoña podrá funcionar cinco años más 

No existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo esa ampliación de funcionamiento, asegura Soria 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado que la central nuclear de Garoña se mantenga abierta otros cinco años, según ha confirmado hoy en el congreso del PP en Sevilla el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha mostrado su satisfacción por este acuerdo ya que España "no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética".
 
El visto bueno del CSN supone que la central prorrogará su actividad más allá del verano de 2013, fecha que el anterior ejecutivo del PSOE había fijado para su cierre, por lo que superará en casi diez años la vida útil que suelen tener este tipo de instalaciones. Según las conclusiones recogidas en el informe no vinculante, no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo esa ampliación de funcionamiento.
 
El CSN señala sin embargo que el titular de la central deberá justificar antes de julio de este año que las actividades realizadas desde 2009 -de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida- se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019, y si aún no las ha efectuado, deberá llevarlas a cabo antes del fin del actual periodo de licencia, en julio de 2013.
 
Asimismo, tendrá que revisar los análisis realizados "considerando un tiempo de explotación hasta 2013, para comprobar que no se ha limitado el alcance o el contenido de los mismos y las acciones propuestas atendiendo al cese definitivo de la explotación en julio de 2013". El titular de la central también deberá comunicar las medidas de mejora que no haya realizado, con vistas a la renovación hasta 2019.
 
Por último, el organismo de control exige que antes de septiembre de 2012 se aporten los documentos relativos a las últimas revisiones realizadas tras la prórroga decretada por el Gobierno del PSOE hasta 2013, como el estudio de seguridad, el reglamento de funcionamiento, el plan de emergencia interior, el manual de protección radiológica, el plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado o el plan de protección física.
Fuente: el correo

No hay comentarios: